COMUNICACIÓN

El Gobierno planea 'relajar' el tope accionarial en las televisiones

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de modificar la legislación audiovisual con el objeto de 'relajar' las restricciones accionariales que impiden a un mismo grupo ser propietario de más del 49% del capital de una televisión privada o que esté presente en el accionariado de más de una cadena. 'En la medida que hay una proliferación de operadores y, por tanto, de pluralismo, se puede contemplar que las restricciones accionariales sean distintas', dijo la ministra en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Inf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de modificar la legislación audiovisual con el objeto de 'relajar' las restricciones accionariales que impiden a un mismo grupo ser propietario de más del 49% del capital de una televisión privada o que esté presente en el accionariado de más de una cadena. 'En la medida que hay una proliferación de operadores y, por tanto, de pluralismo, se puede contemplar que las restricciones accionariales sean distintas', dijo la ministra en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

A tenor del actual marco legislativo, algunos grupos tienen que acometer de forma inmediata desinversiones. Correo-Prensa Española, por ejemplo, tiene de plazo hasta el próximo día 11 para desprenderse de sus participaciones en una cadena de televisión y en otra de radio digital. El grupo vasco posee el 25% de Tele 5 y, tras su fusión con Prensa Española, controla más del 25% en Net TV gracias sus participaciones en Pantalla Digital y Europroducciones. Además, concentra dos licencias de radio digital, una situación que es contraria a la legislación. Fuentes de Correo estiman que el grupo se inclinará por abandonar Net TV y renunciar a la licencia de radio adjudicada al grupo vasco.

Más información

Birulés recordó que la regulación audiovisual se realizó antes de ver las oportunidades de televisión digital y que el nuevo marco tecnológico permite modificar la legislación, siempre que se garantice el pluralismo.

La ministra reconoció que, debido al alto coste de los contenidos, 'se hace difícil que en cada uno de los países de la UE haya más de una plataforma digital'. A la pregunta de si el Ejecutivo vería con buenos ojos una posible fusión entre las dos plataformas digitales (Canal Satélite Digital y Vía Digital), o incluso Quiero TV (terrestre), aclaró que en las plataformas no existen limitaciones accionariales. 'Salvo en temas de competencia, no hay restricciones legales, pero, en todo caso, se trata de una decisión empresarial'.

Archivado En