Los científicos de EE UU critican el plan sobre el clima de Bush

La relación del presidente Bush con los científicos de su país no es buena y su plan sobre el cambio climático al margen del Protocolo de Kioto, presentado anteayer, no la ha mejorado, según se ha puesto de manifiesto en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la mayor organización científica no especializada del mundo, que arrancó en la noche del jueves en Boston con presencia de casi 6.000 participantes. El combativo discurso del presidente de la AAAS, Peter Raven, en defensa del medio ambiente mundial y su llamamiento para que EE UU deje su aislamien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La relación del presidente Bush con los científicos de su país no es buena y su plan sobre el cambio climático al margen del Protocolo de Kioto, presentado anteayer, no la ha mejorado, según se ha puesto de manifiesto en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la mayor organización científica no especializada del mundo, que arrancó en la noche del jueves en Boston con presencia de casi 6.000 participantes. El combativo discurso del presidente de la AAAS, Peter Raven, en defensa del medio ambiente mundial y su llamamiento para que EE UU deje su aislamiento internacional y contribuya a la estabilidad mundial como medio de evitar actos terroristas como los del 11 de septiembre, arrancó grandes aplausos del auditorio.

Pocas horas después, el director de la oficina presidencial de ciencia y tecnología, John Marburger, admitió que la ciencia del cambio climático está clara, y reconoció que la estrategia de Bush es puramente económica, lo que no contribuyó a mejorar el ambiente.

Raven es el prestigioso director del Jardín Botánico de Misuri, uno de los mayores centros mundiales de investigación en biodiversidad y conservación, y es conocido por su defensa del medio ambiente en un planeta de recursos limitados. La biodiversidad, el cambio climático y la naciente ciencia de la sostenibilidad son grandes temas de la reunión anual de la AAAS este año, a pocos meses de la prevista cumbre mundial sobre desarrollo sostenible, convocada por la ONU a los 10 años de la histórica Cumbre de la Tierra.

Pesimismo

Al dirigirse a los miembros presentes de la organización que preside (que cuenta con 134.000 asociados) Raven se mostró pesimista ante los pocos avances que se han dado en estos 10 años y el agravamiento de la situación mundial, en una sociedad tan poblada 'que ha sobrepasado temporalmente los límites de la sostenibilidad global', aseguró. Aunque clasificó la pérdida de biodiversidad como el cambio medioambiental más grave, por su irreversibilidad, citó reiteradamente los cambios producidos en la atmósfera por las emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero que inducen al cambio climático.

Respecto al plan de EE UU sobre cambio climático, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström declaró ayer: 'Parece que la propuesta del presidente Bush no conducirá a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sino que permitirá un incremento significativo'.

Archivado En