UGT e Izquierda Unida afirman que el Partido Popular quiere avanzar en la privatización de las pensiones

El sindicato UGT y la formación política Izquierda Unida están convencidos de que el Partido Popular pretende abrir vías de privatización en las pensiones. Las propuestas sobre cambios en el sistema recientemente expresadas por el dimitido presidente de la comisión del Pacto de Toledo, Fernando Fernández de Trocóniz, y por altos cargos de Economía y Trabajo han avivado el temor del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y del líder de UGT, Cándido Méndez. 'Coincidimos en que el PP pretende avanzar hacia la privatización de las pensiones', aseguró Méndez al término de la reunión que mant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato UGT y la formación política Izquierda Unida están convencidos de que el Partido Popular pretende abrir vías de privatización en las pensiones. Las propuestas sobre cambios en el sistema recientemente expresadas por el dimitido presidente de la comisión del Pacto de Toledo, Fernando Fernández de Trocóniz, y por altos cargos de Economía y Trabajo han avivado el temor del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y del líder de UGT, Cándido Méndez. 'Coincidimos en que el PP pretende avanzar hacia la privatización de las pensiones', aseguró Méndez al término de la reunión que mantuvieron ayer.

Ambos dirigentes creen que estas manifestaciones expresan 'la posición de fondo' del partido en el Gobierno con respecto a las pensiones. España cuenta con un sistema de reparto, que se financia con cotizaciones de todos los trabajadores, frente a la alternativa de capitalización, en la que cada empleado recibe lo que ha ahorrado individualmente. Méndez considera que el Ejecutivo quiere implantar esta segunda modalidad, pero insiste en la necesidad de defender el fondo público: 'En este momento, con la crisis de la Bolsa, es cuando más se revaloriza el sistema público', argumentó Méndez.

La aparición de nubes sobre el sostenimiento de las pensiones durante la presidencia española de la Unión Europea no es casual, según Llamazares. El número uno de IU sostiene que el PP está aprovechando los seis meses de presidencia para 'endurecer las políticas internas' con un giro más conservador.

Tanto Méndez como Llamazares auguran nuevas amenazas del Partido Popular a la política de pensiones en los próximos meses. Algo a lo que, según sus palabras, permanecerán atentos.

Sobre la firma

Archivado En