El Gobierno impedirá que Álava pague más Cupo del que se le pida

El Ejecutivo devolverá las aportaciones extra

El Departamento de Hacienda, dirigido por Idoia Zenarruzabeitia, no va a permitir a la Diputación de Álava que pague más dinero del que el Gobierno vasco le requiera para hacer frente al Cupo de 2002.

El Departamento de Hacienda, dirigido por Idoia Zenarruzabeitia, no va a permitir a la Diputación de Álava que pague más dinero del que el Gobierno vasco le requiera para hacer frente al Cupo de 2002. Así, fuentes del Ejecutivo aseguraron a EL PAÍS que Hacienda devolverá cualquier cantidad extra. La cifra de Cupo es uno de los puntos de discrepancia en la negociación del Concierto Económic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Hacienda, dirigido por Idoia Zenarruzabeitia, no va a permitir a la Diputación de Álava que pague más dinero del que el Gobierno vasco le requiera para hacer frente al Cupo de 2002.

El Departamento de Hacienda, dirigido por Idoia Zenarruzabeitia, no va a permitir a la Diputación de Álava que pague más dinero del que el Gobierno vasco le requiera para hacer frente al Cupo de 2002. Así, fuentes del Ejecutivo aseguraron a EL PAÍS que Hacienda devolverá cualquier cantidad extra. La cifra de Cupo es uno de los puntos de discrepancia en la negociación del Concierto Económico vasco entre las administraciones central y vascas. Madrid pide 1.147,93 millones de euros y Euskadi sólo está dispuesta a pagar 907 millones, una cifra a la que llega tras aplicar a la cláusula de prórroga de la Ley de Cupo la nueva financiación de la Sanidad. La Diputación de Álava, integrante de la parte vasca en la negociación pero que comparte con Madrid partido político, ha preferido una cifra intermedia, 1045,76 millones de euros, la prevista en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado mes de octubre en base al cupo del año 2001.

El mecanismo para el pago del Cupo establece que el Gobierno vasco realiza un requerimiento a cada diputación foral, para que le ingresen la cantidad correspondiente a cada una para cada uno de los tres plazos en que se abona. Las diputaciones transfieren ese dinero al Gobierno, que, en el mismo día, lo hace llegar al Ministerio de Hacienda.

Así, el requerimiento que el Ejecutivo vasco envíe en mayo a cada diputación incluirá una cifra. En teoría la Diputación de Álava pagará más de lo que se le pedirá y el Gobierno devolverá la parte extra y no la hará llegar a Madrid. La diputación no puede pagar directamente a la Hacienda central, ya que sólo el Gobierno puede realizar esa transacción.

Las desavenencias entre el Gobierno central y el vasco han dejado a la diputación alavesa, comandada por Ramón Rabanera, en una incómoda situación, obligado a defender la postura del Gobierno central, sin compartirla realmente en todos sus extremos. De hecho, el Ejecutivo foral ha adoptado una cifra intermedia.

En cualquier caso, las previsiones de ingresos y gastos, así como la cifra de cupo provisional, se tendrán que determinar por unanimidad en la reunión de este mes del CVF, que agrupa a las diputaciones y la Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En