Pujol viaja a Egipto para impulsar las relaciones con el norte de África

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, siempre ha tenido cierta debilidad por los países del sur del Mediterráneo, acrecentada tras la ola migratoria a Cataluña, y espera que se contagien de ello en especial el Gobierno central, al que ha reclamado repetidamente un esfuerzo para dirigir la política mediterránea en el seno de la Unión Europea. Hace un año, Pujol viajó a Marruecos y hoy inicia una visita oficial de tres días a Egipto, más allá del Magreb, donde mantendrá numerosas de entrevistas políticas, económicas y culturales e inaugurará en El Cairo la feria empresarial Expo Spain...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, siempre ha tenido cierta debilidad por los países del sur del Mediterráneo, acrecentada tras la ola migratoria a Cataluña, y espera que se contagien de ello en especial el Gobierno central, al que ha reclamado repetidamente un esfuerzo para dirigir la política mediterránea en el seno de la Unión Europea. Hace un año, Pujol viajó a Marruecos y hoy inicia una visita oficial de tres días a Egipto, más allá del Magreb, donde mantendrá numerosas de entrevistas políticas, económicas y culturales e inaugurará en El Cairo la feria empresarial Expo Spain 2002.

En enero, cuando España asumió la presidencia de la UE, Pujol remitió una carta al presidente del Gobierno central, José María Aznar, en la que le instaba a resucitar el aletargado Proceso de Barcelona mediante un nuevo plan de acción en el área mediterránea y a que asumiera el liderazgo entre los países ribereños. La reflexión era fruto de un seminario, organizado en diciembre de 2001 por el Instituto Catalán del Mediterráneo, cuyas conclusiones se expondrán en la V Conferencia Euromediterránea, que se celebrará en Valencia los días 22 y 23 de abril. En más de una ocasión, Pujol ha confesado su pesar por el deterioro que han sufrido las relaciones españolas con esta región y ha elogiado, en este sentido, la política que fomentó el ex presidente Felipe González.

Con su visita oficial de tres días, en la que se entrevistará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Pujol pretende reforzar los lazos entre Cataluña y Egipto y, al tiempo, ver si el Gobierno español toma buena nota de esta iniciativa. Ayer, en diversas entrevistas publicadas en la prensa cairota, Pujol abogó por que Europa abra más sus mercados a los productos del norte de África y por incrementar las inversiones españolas en el área. El resumen de las entrevistas facilitado por el servicio de prensa de la Generalitat no hacía referencia alguna a posibles declaraciones del presidente catalán sobre el conflicto palestino-israelí. Pujol siempre se ha declarado sionista, aunque ha lamentado las acciones del Gobierno de Ariel Sharon contra el pueblo palestino.

Archivado En