Un estudio dice que el Ivex debe coordinar el apoyo a la exportación

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) debe convertirse en el coordinador de todas las actividades que desarrollan las distintas organizaciones para promocionar la actividad exportadora, según indica un análisis aparecido en la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos. La publicación asegura que seguramente la Comunidad es una de las regiones en las que 'coexisten' un mayor número de organizaciones involucradas en la promoción exportadora. 'Sólo el funcionamiento coordinado' de los distintos organismos 'logrará que se cubran todas las necesidades. Por eso, considera que el r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) debe convertirse en el coordinador de todas las actividades que desarrollan las distintas organizaciones para promocionar la actividad exportadora, según indica un análisis aparecido en la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos. La publicación asegura que seguramente la Comunidad es una de las regiones en las que 'coexisten' un mayor número de organizaciones involucradas en la promoción exportadora. 'Sólo el funcionamiento coordinado' de los distintos organismos 'logrará que se cubran todas las necesidades. Por eso, considera que el reto del Ivex 'no es sólo tener presentes las líneas y tendencias de futuro' en la promoción de las exportaciones, 'sino que además debe ser creativo y anticiparse' a las necesidades de las pymes valencianas.

El estudio divide en dos los modelos de promoción en la exportación: el exclusivamente público, que se desarrolla en países como Asutralia y Francia, y el que cuenta con 'infinidad' de organismos involucrados, como en Estados Unidos y Holanda. 'Todavía ningún país ni organismo ha encontrado la panacea en la forma de promocionar las exportaciones, aunque todos coinciden en la necesidad de involucrar a todos los organismos'. La descoordinación y duplicación de actividades, la confusión generada entre las empresas, la rigidez organizativa de las firmas públicas, el escaso fomento de la creatividad y la falta de adaptación a las necesidades reales son algunos de los problemas detectados en la actividad promotora de la exportación.

Por otro lado, un informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España recuerda que si bien la actividad exportadora valenciana continúa una tendencia alcista, ha perdido peso en el total nacional. El estudio recuerda que esta 'fuerte' pérdida ha supuesto pasar de acumular el 19% del peso exportador español en 1986 al 13% de 2000. Esta situación, continúa, 'justifica ya la existencia de una voluntad pública autonómica de apoyo al sector empresarial y en particular al sector exportador'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En