Un Putin optimista se somete en directo a preguntas de los rusos

El presidente niega que los militares alarguen la guerra chechena

El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió el lunes en directo a las preguntas que los ciudadanos pudieron hacer llamando por teléfono, conectándose a Internet o yendo a la plaza Pushkin de Moscú o a la del Almirantazgo en San Petersburgo, donde se encontraban las televisiones nacionales, que conectaban con el Kremlin. En dos horas y media, Putin alcanzó a responder a 45 preguntas.

Putin aseguró que el hecho de que EE UU haya decidido retirarse del pacto ABM de defensa contra misiles estratégicos, 'no puede influir, por sí mismo' en las relaciones ruso-norteamericanas, ya que ello 'n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió el lunes en directo a las preguntas que los ciudadanos pudieron hacer llamando por teléfono, conectándose a Internet o yendo a la plaza Pushkin de Moscú o a la del Almirantazgo en San Petersburgo, donde se encontraban las televisiones nacionales, que conectaban con el Kremlin. En dos horas y media, Putin alcanzó a responder a 45 preguntas.

Más información

Putin aseguró que el hecho de que EE UU haya decidido retirarse del pacto ABM de defensa contra misiles estratégicos, 'no puede influir, por sí mismo' en las relaciones ruso-norteamericanas, ya que ello 'no amenaza directamente la seguridad nacional de Rusia', aunque reiteró que lo considera un error. El líder ruso opina que 'esa decisión está relacionada no sólo con Rusia, sino que en gran medida refleja la nueva posición de EE UU ante el mundo, una nueva etapa en que se modifica la calidad de la política exterior norteamericana'. Según Putin, esa nueva etapa está caracterizada por la renuncia, por parte de Estados Unidos, 'a los acuerdos fijados en pactos y tratados internacionales'. A pesar de ello, Putin afirmó que 'Rusia no hará nada que pueda ensombrecer las relaciones' entre Moscú y Washington.

Respondiendo a un joven en edad de hacer el servicio militar, Putin reiteró que Rusia no enviará soldados a Afganistán. Los objetivos que busca el Kremlin en ese país 'son claros y comprensibles', señaló. 'En el territorio afgano no debe haber fábricas de drogas', que después pasan a Rusia; 'no debe haber bases en las que preparan mercenarios y guerrilleros; Afganistán debe ser un país neutral y amigo', subrayó el presidente.

Más de dos millones de personas llamaron al centro de la televisión de Ostánkino para tratar de hacer sus preguntas a Putin; el 70% de éstas era sobre los sueldos y las pensiones, y otro 10%, sobre los problemas económicos.

Putin dijo que el primer año del nuevo milenio 'fue exitoso para Rusia'. El crecimiento económico fue del 5,5% (se planeaba el 4%); el desempleo disminuyó de 11,1% al 9,8%; los ingresos de la población aumentaron; concretamente, los sueldos lo hicieron en un 20%. El rublo se fortaleció, pero la inflación fue mayor que la calculada, reconoció el presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Putin no esquivó el tema más doloroso de Rusia: la guerra en Chechenia. Desmintió categóricamente que los militares y los servicios secretos quieran alargar, porque les convenga, la guerra. 'A los únicos a quienes les conviene es a los bandidos', dijo, refiriéndose a los guerrilleros separatistas. Putin afirmó tener confianza en que 'al fin y al cabo' apresarán o liquidarán a los líderes de la guerrilla.

'¿Qué sintió cuando durmió en el rancho de George Bush, teniendo en cuenta que cuando usted trabajaba en el servicio de espionaje, EE UU era considerado enemigo número uno?', fue una de las preguntas que le hicieron al presidente ruso. 'Efectivamente, EE UU y la OTAN eran los principales enemigos de la URSS y así se les calificaba en los documentos oficiales de la organización donde yo trabajaba [el KGB]', respondió Putin. 'No sentí una emoción especial cuando dormí en el rancho de Bush. Creo que si invitó a un ex funcionario del espionaje exterior soviético, él mismo debía pensar en lo que estaba sucediendo', señaló, agregando que no hay que oldivar que George W. Bush 'es hijo de un ex director de la CIA que después se convirtió en presidente de EE UU'.

Putin reconoció que los problemas de Kalingrado, enclave ruso separado por los territorios de Bielorrusia y Lituania, pueden agudizarse cuando esta última ingrese en la Unión Europea. Pero descartó la posibilidad de que esa provincia deje de pertenecer a Rusia.

No faltaron las preguntas sobre sus hijas y sobre cómo pasaría la principal fiesta rusa, la Nochevieja. Putin dijo que a sus hijas les quedan todavía dos años de colegio y que, por tanto, es temprano para hablar de sus futuras profesiones, y reveló que la Nochevieja la pasará en familia.

Ciudadanos rusos observan en una pantalla en el centro de Moscú al presidente Putin.REUTERS

Archivado En