Brasil permitirá la entrada de capital extranjero en los medios

Tras seis años de polémica, el Parlamento de Brasil ha dado por fin luz verde al proyecto -con 406 votos a favor y 23 en contra- que permite la participación de capital extranjero en la composición accionarial de las empresas de radio, televisión, diarios y revistas, incluidos los medios de comunicación electrónica. Según la Constitución de este país, sólo los brasileños o los nacionalizados después de diez años podían, hasta ahora, ser propietarios de medios de comunicación. El nuevo proyecto, que necesita aún la aprobación del Senado, establece la posibilidad para el capital extranjero de p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras seis años de polémica, el Parlamento de Brasil ha dado por fin luz verde al proyecto -con 406 votos a favor y 23 en contra- que permite la participación de capital extranjero en la composición accionarial de las empresas de radio, televisión, diarios y revistas, incluidos los medios de comunicación electrónica. Según la Constitución de este país, sólo los brasileños o los nacionalizados después de diez años podían, hasta ahora, ser propietarios de medios de comunicación. El nuevo proyecto, que necesita aún la aprobación del Senado, establece la posibilidad para el capital extranjero de participar hasta un 30% en la composición accionarial de las empresas de comunicación brasileñas.

Para desencallar el proyecto que estaba embarrancado desde hace años en el Parlamento, el nuevo presidente de los diputados, Aécio Neves, aceptó dialogar con los grupos de oposición que rechazaban la participación del capital extranjero en los medios. Y acabó aceptando algunas propuestas que la oposición de izquierdas consideraba irrenunciables, como que el 'contenido y la programación de las empresas periodísticas y emisoras de radio y televisión serán definidas exclusivamente por los socios brasileños'.

Archivado En