La producción de aceite generará ingresos de 411.696 millones de pesetas

La producción de aceite supondrá unos ingresos en Andalucía de 411.696 millones de pesetas, según se desprende de los cálculos realizados por la Consejería de Agricultura a partir del segundo aforo hecho en Jaén. Se cree que la producción para la campaña que ahora se está recogiendo en los campos ascenderá a 892.857 toneladas. Los ingresos del valor bruto de la producción se calculan teniendo en cuenta la venta de aceite (Agricultura ha previsto un precio medio de 288 pesetas) y la subvención comunitaria que se recibirá, penalizada en un 36% por superar la cuota máxima permitida para España....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La producción de aceite supondrá unos ingresos en Andalucía de 411.696 millones de pesetas, según se desprende de los cálculos realizados por la Consejería de Agricultura a partir del segundo aforo hecho en Jaén. Se cree que la producción para la campaña que ahora se está recogiendo en los campos ascenderá a 892.857 toneladas. Los ingresos del valor bruto de la producción se calculan teniendo en cuenta la venta de aceite (Agricultura ha previsto un precio medio de 288 pesetas) y la subvención comunitaria que se recibirá, penalizada en un 36% por superar la cuota máxima permitida para España.

Las estimaciones que ayer hizo públicas el delegado en Jaén, José Castro, resaltan un descenso de un 2,26% en la producción de aceite de oliva en el conjunto de la comunidad autónoma respecto a las previsiones iniciales, fundamentalmente debido a las adversas condiciones climatológicas del pasado mes de noviembre. La reducción de la producción se notará especialmente en las zonas más productoras, situándose la rebaja sobre la previsión en la provincia de Jaén en un 4,22%.

En el conjunto del país la producción que se prevé se eleva hasta 1.051.457 toneladas, un 1,93% menos que en el primer aforo. No obstante, supone sobrepasar las 760.027 toneladas establecidas como cupo para España en la OCM del aceite de oliva vigente en la actualidad. José Castro destacó que los agricultores andaluces no recibirán las 220 pesetas de subvención máxima que se establece en la normativa comunitaria y la ayuda se quedará en 139 pesetas.

Comercialización

José Castro lamentó durante la presentación de los datos la escasa cuota de comercialización de aceite que se da en Andalucía, teniendo en cuenta que hasta el mes de agosto las exportaciones españolas de aceite supusieron 103.000 millones de pesetas, de los que sólo 65.000 corresponden a Andalucía.

El mercado que compra la mayor cantidad de aceite español es el italiano, que este año tendrá un déficit calculado de 400.000 toneladas. Agricultura estima que, por este motivo, se demandará en gran cantidad el español y prevé un incremento de los precios del aceite que ahora se está empezando a hacer en las almazaras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El precio medio recogido por el sistema pool se sitúa ahora en 305 pesetas. Sólo en Jaén, la principal productora del mundo de aceite, están funcionando ya 317 fábricas en las que se convierte la aceituna en aceite. En esta provincia serán necesarios más de diez millones de jornales para recoger la producción prevista.

A pesar del descenso en la producción Agricultura estima que la calidad del aceite será bueno. El rendimiento graso medio que se espera es del 21,1%, valor próximo a los registrados en el último decenio.

Archivado En