Reportaje:A DEBATE

¿Adquieren los niños los conocimientos básicos?

Un estudio revela que uno de cada cuatro alumnos de 10 años no llega a los mínimos exigibles

El desarrollo de los niños viene determinado por la adquisición de unos conocimientos básicos que, aunque aún no lo sepan, usarán a lo largo de toda su vida. El Departamento de Enseñanza ha elaborado un trabajo para evaluar la asimilación de estas competencias básicas en los niños de cuarto de Primaria, de 10 años. La interpretación de los resultados, más cualitativos que cuantitativos, es ambivalente; pero arroja algunos datos preocupantes, como que uno de cada cuatro alumnos no llega a los mínimos exigibles. Este tipo de estudios son una herramienta básica para que los docentes conozcan el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El desarrollo de los niños viene determinado por la adquisición de unos conocimientos básicos que, aunque aún no lo sepan, usarán a lo largo de toda su vida. El Departamento de Enseñanza ha elaborado un trabajo para evaluar la asimilación de estas competencias básicas en los niños de cuarto de Primaria, de 10 años. La interpretación de los resultados, más cualitativos que cuantitativos, es ambivalente; pero arroja algunos datos preocupantes, como que uno de cada cuatro alumnos no llega a los mínimos exigibles. Este tipo de estudios son una herramienta básica para que los docentes conozcan el nivel de su centro y puedan potenciar al máximo las capacidades del alumno y corregir sus carencias.

'Las competencias básicas son las herramientas mínimas que los niños deben haber asumido al finalizar la educación infantil, de forma que puedan desarrollarse como ciudadanos en el futuro', afirmó Carme Laura Gil durante la presentación de los resultados de la evaluación sobre dichas competencias. Mientras que el Departamento de Enseñanza se mostró 'satisfecho' con las conclusiones que arroja el estudio y las evaluó como 'semejantes' a las obtenidas en otros países europeos, algunos miembros del sector educativo dieron la voz de alarma ante el bajo nivel alcanzado por los niños.

Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que uno de cada cuatro niños de 10 años no asume los mínimos exigibles. Los profesores también constatan la necesidad de colaborar con Enseñanza para preparar las evaluaciones y piden una atención especial para los niños que proceden de ambientes desfavorecidos.

Las pruebas para evaluar el nivel de las competencias se dividen en varios apartados: el conocimiento del medio social y cultural, matemáticas, lengua catalana, lengua castellana y conocimiento del medio natural. Las conclusiones revelan que lo que más les cuesta aprender a los niños de 10 años son las matemáticas. Si bien es destacable el nivel de dominio de las competencias vinculadas al ámbito socionatural -el 75,5% alcanza los mínimos en Ciencias Sociales y Naturales-, con los números los niños flojean: el 37% de los alumnos no alcanzan los conocimientos ni las capacidades mínimas, especialmente cuando se trata de realizar cálculos, y más aún cuando hay que hacerlos en un tiempo limitado.

La lengua es un campo en el que se mueven mejor, aunque también hay lagunas importantes: en corrección lingüística sólo el 36% de alumnos llega a las competencias básicas en catalán y el 41% en castellano, aunque el 78,4% superó la prueba de expresión oral en lengua castellana y el 75,4% en catalán. En expresión escrita el porcentaje se invierte: el 70,3% en catalán y el 67,2% en castellano. Los expertos explican que el nivel de catalán escrito es superior al castellano porque es la lengua en la que se imparte la enseñanza.

Otra de las conclusiones es que las ciudades no favorecen el aprendizaje. El estudio revela que los niños que estudian en centros de localidades de menos de 1.000 habitantes son los que obtienen mejores resultados. Según Carme Laura Gil, esto se debe al hecho de que en los colegios de poblaciones pequeñas 'los maestros pueden enseñar a los niños de una forma más personalizada'. El nivel socioeconómico de los alumnos también es determinante: los que estudian en zonas de nivel socioeconómico bajo obtienen peores resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carme Laura Gil recordó que, 'como siempre' y 'como ocurre en todo el mundo', los niños que obtienen mejores resultados son los hijos de docentes.

La evaluación se realizó durante el curso 2000-2001 a 57.000 alumnos de cuarto curso de Primaria. Los datos que se dieron a conocer proceden de una muestra representativa de 150 colegios y 2.721 alumnos. 'Lo importante es que los resultados ayudan a los centros a conocer y comprender mejor su realidad para plantear estrategias de mejora', concluyó Gil.

Sobre la firma

Archivado En