El jurado internacional del Zinebi destaca el auge que vive el cortometraje

El jurado internacional de la 43ª edición del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, destacó ayer el auge que vive este género por sus posibilidades de experimentación y su menor coste. Horas antes de que comenzara el certamen, que se celebra hasta el 1 de diciembre y en cuya sección oficial competirán 98 películas, el jurado mostró su confianza en la categoría de los participantes. Su presidente, Joaquín Jordá, profesor de guión en la Universidad Pompeu Fabra, bromeó sobre la posibilidad de que tengan que llegar a las manos dada la calidad de las cintas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jurado internacional de la 43ª edición del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, destacó ayer el auge que vive este género por sus posibilidades de experimentación y su menor coste. Horas antes de que comenzara el certamen, que se celebra hasta el 1 de diciembre y en cuya sección oficial competirán 98 películas, el jurado mostró su confianza en la categoría de los participantes. Su presidente, Joaquín Jordá, profesor de guión en la Universidad Pompeu Fabra, bromeó sobre la posibilidad de que tengan que llegar a las manos dada la calidad de las cintas.

Jordá incidió en que, frente a la repetición argumental del cine de ficción, el corto presenta un camino abierto a la experimentación, por lo que 'en estos momentos es objeto de predilección de los jóvenes cineastas'.

El realizador argentino Settimo Presutto llamó la atención sobre 'la realidad conflictiva' de los países latinoamericanos que 'obliga a sobrevivir en lo cotidiano'. Concretamente, se refirió a la situación de Argentina, donde hacer una película es un milagro dado la política oficial de abandono, dijo.

El australiano Malcolm Blaylock, director del Festival Nacional de Cortometrajes de Melbourne, incidió en 'la explosión' de este género en su país. Por contra, Claudette Coulanges, de Haití, quien trabaja desde 1995 en Alemania, destacó las muy escasas -'no hay'- posibilidades que existen en su país de origen. El quinto miembro del jurado internacional, el italiano Roberto Silvestri, no pudo asistir ayer a la presentación ya que no había llegado aún a Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En