Aprobadas las leyes de Mediación Familiar y de la Agencia de Energía

El Grupo Popular votó ayer en las Cortes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa popular reguladora del proceso de ordenación y protección de l'Horta de Valencia como espacio natural protegido, de acuerdo con el criterio aprobado por el Consell. Las cerca de 118.000 firmas que apoyaron la presentación de esta primera experiencia de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) -figura prevista en el Estatuto de Autonomía y regulada por ley- no fueron suficientes para que el PP aceptara el debate sobre la huerta en la Cámara. Como si la propuesta presentada fuera ina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Popular votó ayer en las Cortes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa popular reguladora del proceso de ordenación y protección de l'Horta de Valencia como espacio natural protegido, de acuerdo con el criterio aprobado por el Consell. Las cerca de 118.000 firmas que apoyaron la presentación de esta primera experiencia de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) -figura prevista en el Estatuto de Autonomía y regulada por ley- no fueron suficientes para que el PP aceptara el debate sobre la huerta en la Cámara. Como si la propuesta presentada fuera inamovible y no pudiera ser modificada en el transcurso de su tramitación parlamentaria, el PP consideró que el articulado presentado por los promotores de la ILP -que 'se han equivocado' al configurarlo, según los populares- 'no es el mejor vehículo para llegar al objetivo expresado', el de defender y proteger la huerta, puesto que, en su opinión, prevé 'los instrumentos más erróneos para conseguir lo que persiguen' y, además, conllevaría 'graves perjuicios'.

El portavoz popular Rafael Maluenda mostró su 'respeto' a los promotores de la iniciativa y les felicitó por su 'loable' trabajo, hizo una defendida defensa de los valores de la huerta y afirmó que el proyecto de ley de ordenación del territorio que ha elaborado el Consell ya prevé medidas para protegerla. Maluenda acusó a los socialistas de no haber hecho nada mientras gobernaron.

El socialista Jesús Ros criticó que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no asistiera al debate, lo que suponía un 'desprecio a más de 100.000 valencianos'. Criticó la contradicción que supone celebrar la presentación de la iniciativa para luego rechazarla con 'razones técnicas que no se sostienen' y acusó a los populares de no ofrecer argumentos políticos, sociales y medioambientales. Ros calificó de 'grosera' la decisión del PP de rechazar la proposición después de haberse 'llenado la boca al hablar de la sociedad civil' y añadió que 'a Zaplana, una iniciativa apoyada por tanta gente le puede parecer hasta subversiva'. Según Ros, el PP 'usa la mayoría absoluta de la manera más absolutista posible, silenciando a la sociedad'.

Al explicar su voto favorable a la tramitación de la iniciativa popular sobre la huerta, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, criticó que los 'protagonistas' de la propuesta no pudieran ayer intervenir en el debate, defendió la necesidad de establecer una moratoria para frenar la 'destrucción acelerada de la huerta', y acusó a los populares de 'cerrar la puerta' a su protección efectiva al votar en contra de la toma en consideración de la ILP. '¿Cómo es posible que se nieguen a tramitar una ley cuando ustedes tienen la mayoría absoluta y podrían modificar lo que quuisieran?', les preguntó Ribó a los populares, para contestar acto seguido a la pregunta: 'Porque no están de acuerdo con el núcleo central [de la proposición], porque no están por la protección de la huerta'. Según Ribó, el PP no quiere debatir sobre este tema, 'les molesta porque va en contra de su filosofía económica'.

Por otra parte, el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Mediación Familiar, que establece una serie de procedimientos, de carácter voluntario y gratuitos en algunos casos, destinados a solucionar extrajudicialmente los conflictos que puedan surgir en el ámbito de la familia. La ley, que se podrá aplicar a las parejas de hecho que requieran de mediación para solventar sus conflictos de carácter personal o patrimonial, prevé la creación de un centro, dependiente de la Generalitat y en concreto de los departamentos con competencias en materia de familia e infancia, que se encargará de resolver los conflictos.

La discusión del proyecto de ley en el pleno estuvo presidida por el consenso. De hecho, de las 55 enmiendas parciales, todas ellas de la oposición, que llegaron vivas al pleno -de un total de 108 presentadas en un principio al proyecto de ley- ayer fueron aprobadas más de una veintena, muchas de ellas tras ser objeto de transacción entre los tres grupos de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objeto de la mediación familiar es solucionar los conflictos entre personas unidas por matrimonio o vínculo familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad, como por ejemplo entre abuelos y nietos, y recabar información sobre la filiación de la familia biológica y los hijos adoptados mayores de edad para posibilitar su encuentro.

Política energética

El pleno también aprobó, igualmente por unanimidad, el proyecto de ley de creación de la Agencia Valenciana de la Energía, que establece el marco de actuación de la Generalitat en materia de política energética, informa Efe. La nueva Agencia será una entidad de derecho público sometida al derecho privado que, formando parte del sector público autonómico, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, queda adscrita a la Consejería de Innovación. La agencia se encargará de analizar, proponer y ejecutar las medidas precisas para el ahorro y la diversificación energética, fomentar la utilización de nuevas tecnologías y la racionalización del consumo, y tramitar y gestionar ayudas e incentivos financieros para estos fines.

Archivado En