EL NUEVO MARRUECOS

La oposición se reúne clandestinamente con periodistas españoles en El Aaiún

El Frente Polisario no hizo acto de presencia. Miembros de la sección saharui del Foro por la Libertad y la Justicia, creado el año pasado, y del Comité de Acción para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis celebraron un encuentro clandestino con periodistas españoles la noche del jueves en una casa del antiguo barrio militar español de Colominas. Los nueve saharauis presentes en la reunión, dos de ellos mujeres, han conocido las cárceles marroquíes por sus posturas independentistas. Uno de ellos, llamado Mahamud, afirmó que 'los saharauis no esperaban que la ONU aceptara el viaje de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Frente Polisario no hizo acto de presencia. Miembros de la sección saharui del Foro por la Libertad y la Justicia, creado el año pasado, y del Comité de Acción para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis celebraron un encuentro clandestino con periodistas españoles la noche del jueves en una casa del antiguo barrio militar español de Colominas. Los nueve saharauis presentes en la reunión, dos de ellos mujeres, han conocido las cárceles marroquíes por sus posturas independentistas. Uno de ellos, llamado Mahamud, afirmó que 'los saharauis no esperaban que la ONU aceptara el viaje de Mohamed VI'. Otro, llamado Hmad Hammed, dijo que en El Aaiún no hay ahora mismo más de 20.000 saharauis: 'Los que han recibido al rey son colonos marroquíes'. Sus compañeros corroboraron sus palabras cuando dijo que no se habían manifestado contra la visita 'por terror'. 'Cuando ha venido una delegación internacional y los saharauis nos hemos manifestado, nadie nos ha hecho caso. Y luego hemos tenido que soportar represalias durísimas'. Mahamud añadió: 'Aquí estamos doblegados, y, si no fuera por el Polisario, estaríamos todos muertos'.

Más información

Los independentistas denunciaron que saharauis promarroquíes, encabezados por el alcalde de El Aaiún, Ijalihenna uld Rachid, persuadieron con amenazas a la población para que se manifestara a favor de Mohamed VI. Ijalihenna fue secretario general del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS), un partido creado en 1974 por España para prolongar su presencia en el territorio. Unos meses después se pasó a Marruecos llevándose la caja de la organización. Desde entonces, él y sus seguidores han desempeñado altos cargos en la traducción marroquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En