La UE apuesta en la cumbre del clima de Marraquech por un plan de comercio de emisiones en Europa

La UE ha diseñado un plan de comercio de emisiones entre países europeos para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica que está provocando el cambio climático, según ha explicado la Comisión Europea en la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Marraquech. Jos Delbeke, de la Comisión, explicó que se ha aprobado al más alto nivel en la UE una propuesta de directiva comunitaria para establecer un sistema de comercio de emisiones y que una fase preliminar del mismo se pondrá en marcha en 2005-2007, según informa el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La UE ha diseñado un plan de comercio de emisiones entre países europeos para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica que está provocando el cambio climático, según ha explicado la Comisión Europea en la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Marraquech. Jos Delbeke, de la Comisión, explicó que se ha aprobado al más alto nivel en la UE una propuesta de directiva comunitaria para establecer un sistema de comercio de emisiones y que una fase preliminar del mismo se pondrá en marcha en 2005-2007, según informa el Boletín de Negociaciones de la Tierra.

La cumbre desarrolla esta semana el tramo técnico de la conferencia -con la participación de la delegación de EE UU pese a su renuncia al Protocolo de Kioto- con vistas al tramo ministerial de la misma, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre.

Más información

El comercio de emisiones europeo será compatible con el sistema desarrollado en el Protocolo de Kioto como uno de los llamados mecanismos de flexibilidad, que deben servir para cumplir los objetivos de reducción de los países desarrollados cuando no logren cumplir mediante medidas internas las cuotas asignadas. En esencia, consiste en que si un país recorta sus emisiones de gases de efecto invernadero más de lo estipulado puede vender a otro su excedente.

Para analizar el funcionamiento del sistema a escala europea se ha elaborado un modelo de simulación denominado GETS3. William Kyte, de Powergen -la Comisión presentó su plan en Marraquech junto con la Unión de la Industria Eléctrica-, explicó que el GETS3 facilita el análisis de cuestiones como quién podrá participar en el comercio de emisiones europeo, qué gases de efecto invernadero serán comercializables, el acceso a los cupos de emisión o si los Gobiernos podrán interferir en este comercio.

La simulación abarca no sólo los 15 países de la UE, sino también Noruega, Hungría, Suiza, la República Checa y Polonia, y comprende 10 sectores de actividad, incluido el eléctrico, el del hierro y el acero, el del papel y la industria química.

Este plan, recordó Delbeke, es una de las posibles estrategias políticas para alcanzar en Europa la reducción de contaminación estipulada para la UE en el Protocolo de Kioto (un 8% en 2008-2012 respecto a los niveles de 1990). Otras posibles medidas son el desarrollo de las fuentes de energía renovables, la mejora del comportamiento energético de los edificios y de la eficiencia energética en general, la gestión de la demanda, la implantación del sistema de ciclo combinado y la modificación del transporte. Delbeke recordó que la EU ha reducido ya un 4% sus emisiones respecto a 1990, pero puntualizó que el 4% restante será más difícil de alcanzar.

Entre las cuestiones abordadas en la cumbre de Marraquech destacan las emisiones del transporte aéreo y marítimo, una vieja asignatura pendiente en la regulación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en su Protocolo de Kioto. La UE ha mostrado su preocupación por el aumento de las emisiones debidas a la aviación internacional y ha pedido que se aclaren las metodologías y directrices para la contabilización de las mismas.

Archivado En