ESCÁNDALO FINANCIERO

Rato exigió investigar las cuentas cifradas del HSBC horas antes de comparecer en el Congreso

El Banco de España sostiene que no puede averiguar los clientes propietarios de los depósitos

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, remitió el mismo lunes al Banco de España una carta en la que le exige que investigue las 138 cuentas cifradas que tiene el HSBC según reveló el viernes el gobernador Jaime Caruana. Rato pretendió así presentarse en el Congreso con un anuncio que alejara las sospechas de que él beneficiaba al banco británico tras el crédito de 525 millones que esa entidad concedió a Muinmo, una empresa de la que el vicepresidente es accionista. Ayer, a cambio, Rato minimizó esa reclamación con el argumento de que, hasta donde sabe, esas cuentas no son secretas y, por tant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, remitió el mismo lunes al Banco de España una carta en la que le exige que investigue las 138 cuentas cifradas que tiene el HSBC según reveló el viernes el gobernador Jaime Caruana. Rato pretendió así presentarse en el Congreso con un anuncio que alejara las sospechas de que él beneficiaba al banco británico tras el crédito de 525 millones que esa entidad concedió a Muinmo, una empresa de la que el vicepresidente es accionista. Ayer, a cambio, Rato minimizó esa reclamación con el argumento de que, hasta donde sabe, esas cuentas no son secretas y, por tanto, son legales.

Más información

La polémica se originó por las declaraciones de Caruana el viernes en el Congreso, realizadas a puerta cerrada por expreso deseo del gobernador. Caruana reconoció que las cuentas son "fiscalmente opacas", pero que "funcionan correctamente en sus operaciones de ingresos y pagos". El gobernador explicó que HSBC siempre declara la entrada y salida de los capitales para cumplir la norma referente a la balanza de pagos de España. El máximo responsable del Banco de España aclaró que no le gustan estas operaciones, pero que son "difícilmente atacables porque cumple con la legalidad" y porque "existen en todos los países".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En