Reportaje:

Los primeros de la cadena

Más de 600 niños se familiarizan con la reutilización del vidrio en una gincana

Los que hoy tienen ocho años han oído hablar del reciclaje del vidrio desde la cuna, aunque algunos no terminan de tener muy claro para qué sirve. 'Todavía no nos lo han contado, luego te lo digo', se justifica Adrián, uno de los 600 niños que participaron ayer en una gincana infantil organizada por la Consejería de Medio Ambiente y la asociación Ecovidrio en el Parque del Alamillo de Sevilla. El objetivo es que los más pequeños aprendan el funcionamiento de la cadena del reciclado de vidrio y que ésta se rompe si en sus casas depositan el cristal en el mismo contenedor que el resto de las bas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los que hoy tienen ocho años han oído hablar del reciclaje del vidrio desde la cuna, aunque algunos no terminan de tener muy claro para qué sirve. 'Todavía no nos lo han contado, luego te lo digo', se justifica Adrián, uno de los 600 niños que participaron ayer en una gincana infantil organizada por la Consejería de Medio Ambiente y la asociación Ecovidrio en el Parque del Alamillo de Sevilla. El objetivo es que los más pequeños aprendan el funcionamiento de la cadena del reciclado de vidrio y que ésta se rompe si en sus casas depositan el cristal en el mismo contenedor que el resto de las basuras.

La gincana, que estará abierta hasta el domingo por la tarde, consta de siete fases que simulan cada uno de las etapas del reciclado: consumidor, recogida, planta de tratamiento, fábrica de envases, envasador, tendero y consumidor. Los niños tienen que trepar por iglús verdes hinchables de más de cinco metros de altura para arrojar botellas de gomaespuma, correr por laberintos de conos, hacer botellas de plastilina y llenar la cesta de la compra con productos marcados con el punto verde que garantiza que el envase va a ser reciclado.

Los organizadores esperan que durante el fin de semana pasen por la gincana más de 3.000 niños. Ángel Ramírez, director general de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía, sabe que ellos son sus mejores aliados. 'Tenemos clarísimo que todo lo que hagamos tiene que tener como eje central a los niños', señala. 'Desde la consejería estamos empeñados en que se entienda que los problemas del medio ambiente sólo se pueden solucionar con la implicación de todo el mundo, y la de los niños es vital para lograr la de sus familias', asegura.

Remedios, Joana y Anais ya han terminado la gincana y hacen botellas de plastilina en la fábrica de envases mientras esperan a que su profesora les de permiso para participar por segunda vez. Las tres aseguran que siempre lo reciclan todo. ¿Y qué hay que hacer para reciclar? 'Tirar las botellas en los contenedores verdes y los plásticoss en los amarillos', dice Remedios. 'Y no tirar los papeles al suelo y echarlos a una papelera', añade.

En cada prueba hay un grupo de monitores cuya misión es que la gincana no se quede sólo en un juego. Los niños escuchan la explicación con las botellas de espuma en la mano y mirando impacientes los toboganes que salen de los contenedores verdes, hasta que alguno decide que ya se ha enterado de que los envases de cristal que hay en sus casas son 100% reutilizables sin que pierdan ninguna de sus propiedades y se lanza a trepar por el iglú hinchable. 'Mi padre ricicla las botellas, las latas y las cajas de leche, y mi madre, los periódicos y la ropa que ya nos queda chica', asegura Marcos, antes de empezar la primera prueba.

El diseñador Vitorio y Marina Danko, ayer en Sevilla.ENCARNI MARÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4,7 kilos de cristal por andaluz y año

Entre los más de 9.000 contenedores verdes repartidos por todos los municipios andaluces se recogieron 34.703 toneladas de residuos de envases de vidrio en el año de 2000. Unos 4,7 kilogramos por persona. El objetivo de Ecovidrio es que en dos años se duplique esta cantidad. Para facilitar la tarea, esperan que a final de 2001 ya haya un contenedor por cada 500 habitantes. Esta asociación sin ánimo de lucro firmó el año pasado un convenio con la Junta de Andalucía para gestionar la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio, financiar campañas de sensibilización ciudadana, investigar nuevos procedimientos y elaborar programas de reciclado. Según sus estadísticas, los andaluces más concienciados en los beneficios del reciclaje de vidrio son los de Córdoba, donde el año pasado se recogieron 6 kilogramos de cristal por habitante. Les siguen Cádiz (5,1 kilos), Sevilla (4,7), Granada (4,4) y Málaga (4,2). Las que menos reciclan son Almería (3 kilos por habitante), Huelva (2,5) y Jaén (2). Estas cifras suponen un incremento del 20,5% respecto a 1999. Una de las claves de este aumento ha sido, según los responsables de Ecovidrio, la instalación de nuevos contenedores verdes, los llamados iglús, que el año pasado permitió reducir la proporción de habitantes por contenedor instalado hasta situarlo en 785 ciudadanos por iglú. El objetivo a medio plazo de la Junta y Ecovidrio es igualar la tasa española, que en estos momentos ronda los 557 habitantes por contenedor. En España se recogieron el año pasado más de 330.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, unos 8,2 kilos por habitante. Esta asociación es también la encargada de gestionar, en el sector del vidrio, los llamados puntos verdes : un logotipo que llevan muchos envases y que indica que quien ha puesto ese producto en el mercado ha pagado para que dicho envase, una vez depositado en el contenedor correspondiente, sea recogido y reciclado. En España hay ya unas 2.000 empresas que comercializan sus productos en envases de cristal y que pagan el punto verde. Con esta medida, se ha conseguido que se recicle el 45% del vidrio consumido.

Sobre la firma

Archivado En