ACNUR denuncia que el Gobierno no ha dado fondos para Afganistán

El Gobierno español no ha respondido a la petición especial de fondos que realizó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como medida de urgencia hace ya tres semanas. Acnur requirió 30 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesetas) para atender las primeras necesidades de los refugiados afganos. De esa cifra, ACNUR ha recibido 26 millones de dólares. Pero ni una sola peseta de esas donaciones procede de España. Estados Unidos y Reino Unido han aportado ya cuatro millones de dólares cada uno; Italia alcanza los siete millones, y Alemania, los tres y medio. La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español no ha respondido a la petición especial de fondos que realizó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como medida de urgencia hace ya tres semanas. Acnur requirió 30 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesetas) para atender las primeras necesidades de los refugiados afganos. De esa cifra, ACNUR ha recibido 26 millones de dólares. Pero ni una sola peseta de esas donaciones procede de España. Estados Unidos y Reino Unido han aportado ya cuatro millones de dólares cada uno; Italia alcanza los siete millones, y Alemania, los tres y medio. La actriz estadounidense Angelina Jolie ha donado un millón de dólares.

Según ACNUR, 'el nivel de contribución de España no responde a sus responsabilidades multilaterales ni se corresponde con la posición destacada que España ocupa en el mundo, y especialmente en Europa'. En este sentido, en la reunión de ministros de Exteriores de los Quince celebrada en Luxemburgo el pasado miércoles se estableció que 'la ayuda de emergencia a Afganistán es una absoluta prioridad de la Unión Europea'.

Más información

Acnur desmentía así al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en el debate del Congreso afirmó que España había entregado 'a Cruz Roja, al Programa Mundial de Alimentos y a ACNUR un total de 290 millones de pesetas', según había prometido al inicio de las operaciones en Afganistán. Esta afirmación provocó protestas en el hemiciclo, donde el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había centrado buena parte de su intervención precisamente en la 'insignificancia' de la ayuda humanitaria española en relación con la prestada 'por Francia, Inglaterra o Alemania'. 'Le requiero para que lidere la ayuda humanitaria al pueblo afgano', concluyó Zapatero, tras afirmar que España ha reducido incluso sus presupuestos de cooperación para el año que viene. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, incidió en estas mismas críticas y descalificó la ayuda prestada, que cifró en '230 millones de pesetas'.

Aznar, en su réplica, elevó esa suma hasta los 290 millones mencionados y reiteró que el problema de la ayuda ha sido provocado por los talibanes, que 'no abren pasillos para que sea distribuida en su territorio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En