EL DEBATE DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Muchas empresas europeas prefieren Barcelona pero se instalan en Madrid

La capital catalana sigue primera en calidad de vida, según una encuesta

Barcelona es la sexta ciudad europea en las preferencias de las empresas para emplazar un negocio, por delante de Madrid, que ocupa el octavo lugar, según una encuesta de la consultora inmobiliaria Healey Baker basada en las respuestas de 500 directivos europeos. Pero las preferencias no casan con los hechos. El 33% de las empresas encuestadas ya tienen presencia en Madrid y sólo el 28% en Barcelona. Para el año 2006 se prevé que la brecha se acentúe: el 38% planean tener sede en Madrid y el 31% en Barcelona.

El estudio European cities monitor sitúa a Londres como la ciudad idóne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona es la sexta ciudad europea en las preferencias de las empresas para emplazar un negocio, por delante de Madrid, que ocupa el octavo lugar, según una encuesta de la consultora inmobiliaria Healey Baker basada en las respuestas de 500 directivos europeos. Pero las preferencias no casan con los hechos. El 33% de las empresas encuestadas ya tienen presencia en Madrid y sólo el 28% en Barcelona. Para el año 2006 se prevé que la brecha se acentúe: el 38% planean tener sede en Madrid y el 31% en Barcelona.

El estudio European cities monitor sitúa a Londres como la ciudad idónea para ubicar una empresa, seguida de París y Francfort, igual que hace una década. Bruselas y Francfort ocupan el tercer y el cuarto puesto respectivamente, inmediatamente por delante de Barcelona (véase el cuadro adjunto). La consultora recalca que la encuesta se hizo antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Barcelona, en cambio, sigue siendo la ciudad número uno en Europa en calidad de vida para sus directivos y empleados. La segunda ciudad valorada por su calidad de vida es París; la tercera, Munich, y la cuarta, Estocolmo. Madrid ocupa el puesto números seis en esta clasificación, por detrás de Ginebra, según el informe. Sin embargo, este aspecto no es tan determinante como otros a la hora de decidir las inversiones de las empresas.

El responsable de la encuesta, Xavier Cama, explicó que la baja disponibilidad de oficinas en Barcelona frena la demanda de las empresas. Healey Baker prevé que 2001 acabe con una contratación de entre 230.000 y 240.000 metros cuadrados en Barcelona, mientras que el año pasado alcanzó los 300.000 metros cuadrados.

El precio 'asequible' de las oficinas barcelonesas es el mayor atractivo para los empresarios, según la consultora, por lo que la ciudad 'debe evitar traer compañías no productivas'.

La consultora advirtió de que 'los bajos alquileres han hecho que Barcelona compita en precio y no en calidad, y que en vez de atraer centros de decisión haya potenciado para la ciudad los emplazamientos de call center, que tal como vienen se van'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La falta de oferta ha hecho descender el número de oficinas que se comercializan en Barcelona, que en el primer semestre de 2001 han supuesto sólo 140.000 metros cuadrados.

Respecto al impacto de los atentados suicidas contra Estados Unidos, Cama reconoció que en este tercer trimestre 'se está notando más cautela' y 'algunos grandes proyectos se han paralizado'.

Otros aspectos del estudio reflejan, por ejemplo, que los empresarios europeos, destacan tanto de Madrid como de Barcelona, sus bajos costes laborales en comparación con los del resto de Europa. 'Madrid se encuentra por delante de Barcelona como plaza financiera', lo cual 'es normal y lógico', a juicio de Cama, quien añadió que ambas ciudades 'no deben ser siempre comparadas, sino que son plazas complementarias'. El socio director de Healey Baker indicó que Barcelona debe optar por el mercado tecnológico e industrial. La competencia más relevante para Barcelona en Europa la representan Amsterdam y Milán.

Cama también señaló que las compañías tecnológicas han tenido mayor fortuna en Barcelona que en Madrid, ya que gran parte de las empresas ubicadas en Madrid han cerrado sus puertas, mientras que en Barcelona se ha logrado más estabilidad. Barcelona acogió menos compañías nacidas de la nueva economía y un mayor número de empresas tradicionales que empezaron a operar por Internet.

Por otra parte, tanto Barcelona como Madrid deben mejorar los aspectos que son más valorados por los empresarios europeos, según las conclusiones de la encuesta. En el acceso a los mercados, Madrid ocupa el duodécimo lugar y Barcelona el decimocuarto, y en la cualificación de las plantillas, ambas ciudades comparten la decimoquinta posición entre las ciduades europeas. También quedan alejadas del grupo de cabeza en la valoración de las conexiones de transporte internacionales y las telecomunicaciones, así como en el conocimiento de idiomas.

Tras conocerse el informe, la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Maravillas Rojo, señaló que éste 'demuestra que la ciudad está creando un buena expectativa de futuro'. Rojo añadió: 'El mundo de los negocios reconoce que en Barcelona estamos contribuyendo activamente a crear un entorno favorable para la implantación y el desarrollo de actividades económicas'.

Archivado En