El PSOE exige que se consulte al Parlamento si hay envío de soldados

El presidente del Gobierno, José María Aznar, debe comparecer de inmediato en el Congreso para explicar en la sede de la soberanía popular todas aquellas medidas que está adoptando en apoyo a la coalición internacional, así como el grado de participación de España en las acciones 'contra el terrorismo'. Así lo demandó ayer la dirección del PSOE, a través de su responsable de Política Internacional, Trinidad Jiménez, que añadió una nueva demanda: 'En el supuesto de una implicación directa de España en las acciones militares, el Parlamento debe ser consultado previamente a las decisiones que, en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, debe comparecer de inmediato en el Congreso para explicar en la sede de la soberanía popular todas aquellas medidas que está adoptando en apoyo a la coalición internacional, así como el grado de participación de España en las acciones 'contra el terrorismo'. Así lo demandó ayer la dirección del PSOE, a través de su responsable de Política Internacional, Trinidad Jiménez, que añadió una nueva demanda: 'En el supuesto de una implicación directa de España en las acciones militares, el Parlamento debe ser consultado previamente a las decisiones que, en ese sentido, pudiera adoptar el Gobierno'. Jiménez reconoció que el Ejecutivo español no tiene 'obligación jurídica' pero sí 'política' de hacer esta consulta.

Más información

La tesis del PSOE, defendida ayer en la reunión del comité de crisis de este partido, dirigido por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y Trinidad Jiménez, es que el Parlamento tenga protagonismo en todas las acciones de apoyo a la coalición al objeto de mantener el máximo consenso posible y, por tanto, mantener al país unido en esta crisis. La petición de que Aznar informe esta misma semana la formulará hoy el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, en la reunión de la Junta de Portavoces. 'No es suficiente la información que puedan dar los ministros de Exteriores y Defensa', dijo Jiménez.

Estas demandas no ponen en entredicho el apoyo del PSOE a las acciones de EE UU y a la ayuda que el Gobierno español decida dar. Los socialistas pondrán igualmente el énfasis en la necesidad de abordar de inmediato 'una amplia ayuda humanitaria dirigida al pueblo afgano, víctima del terrorismo y del régimen que lo ampara', dijo Jiménez.

Zapatero, por su parte, propone al presidente español que proponga la creación 'de una coalición contra el hambre y la pobreza' en el ámbito de la U E.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En