La vida y la obra de Salvador Dalí atraviesan la 'memoria de los sueños'

La Lonja del Pescado de Alicante acoge una gran retrospectiva con 373 obras del artista

Óleos, acuarelas, bocetos, grabados, esculturas y joyas, hasta un total de 373 obras, componen la gran retrospectiva de Salvador Dalí abierta desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante. Memoria de los sueños. Salvador Dalí (1904-1989) exhibe por vez primera algunas de las creaciones concebidas por el artista ampurdanés a lo largo de su larga trayectoria artística. Veinte de las obras expuestas son esculturas y todas ellas ilustran al espectador sobre la evolución personal y pictórica del artista de Cadaqués.

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Óleos, acuarelas, bocetos, grabados, esculturas y joyas, hasta un total de 373 obras, componen la gran retrospectiva de Salvador Dalí abierta desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante. Memoria de los sueños. Salvador Dalí (1904-1989) exhibe por vez primera algunas de las creaciones concebidas por el artista ampurdanés a lo largo de su larga trayectoria artística. Veinte de las obras expuestas son esculturas y todas ellas ilustran al espectador sobre la evolución personal y pictórica del artista de Cadaqués.

Memoria de los sueños. Salvador Dalí (1904-1989), exhibida anteriormente en Andorra y Vitoria y definida por su comisario, Enric Sabater, como la antológica 'más interesante' del artista, llega 'ampliada' a Alicante. Después del 31 de octubre, la exposición se trasladará a Valencia. El número de personas que visitaron la muestra en las dos ediciones anteriores superó todas las previsiones, un éxito que el comisario augura repetir en Alicante.

La exposición recopila piezas, unas muy conocidas y determinantes en la obra de Dalí y otras referenciales e inéditas. Todas estas creaciones permiten al espectador hacer un recorrido por la biografía y la producción del artista de Cadaqués, ya que, según Sabater, 'pocas veces la vida y la obra de un artista presentan más interrelación, más dependencia'.

La obra expuesta de Dalí, entre la que figuran 20 esculturas -todas ellas realizadas en bronce-, se estructura en cinco series, que proyectan creaciones del pintor con tan sólo 10 años de edad hasta piezas concebidas a finales de 1980. Así, se pueden contemplar obras de los años veinte, en los que el artista estuvo claramente influido por Pablo Picasso. Se exhibe, asimismo, un grupo de piezas pequeñas realizadas por el Dalí adolescente.

A partir de la década de los años treinta, Salvador Dalí descubre su realismo personal, y así lo atestiguan las obras de esa época. El sello de su compañera sentimental, Gala, aparece también en muchas de estas obras inéditas.

La exposición, por otro lado, 'muestra todo tipo de argumentos y técnicas' empleadas por el artista, así como biografía documental y gráfica, señaló el comisario, Enric Sabater.

Esculturas

Las esculturas Mujer desnuda subiendo escaleras, Hombre sobre delfín, Tritón alado, Busto retrospectivo, Zapato surrealista, Trajano a caballo, entre otras, son un ejemplo de las obras que se exhiben por vez primera al público.

El retrato de Miss Farget, adquirido recientemente por la Diputación Foral de Álava, junto con su célebre Chants de Maldoror son algunas de las piezas presentes también en la exposición. El petó, una acuarela concebida en 1925, el impreso Bureaucrat and sewing machine (1933), Lámpara surrealista (1954), o La Lidia de Cadaqués (1977) han sido seleccionadas por el comisario de la muestra y uno de los colaboradores 'más cercanos, directos y leales al pintor surrealista', Enric Sabater.

La amplia e inagotable producción de Salvador Dalí se refleja, pues, en las casi 400 obras que aglutina la exposición. Con la muestra 'más importante' de su programa, la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante inaugura así la temporada, manifestó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero. El presupuesto de la retrospectiva, cuyos fondos han sido cedidos por instituciones y colecciones privadas, asciende a 11 millones de pesetas.

El interés que concitan la vida y la obra del artista ampurdanés explica los múltiples estudios, interpretaciones y análisis sobre su figura. De la misma manera, explica el comisario, se multiplican las exposiciones que insisten en mostrar el carácter prolífico, provocador, la minuciosidad de Salvador Dalí. Enric Sabater reiteró que el propósito de la selección de las creaciones es proyectar lo desconocido del pintor surrealista.

La subsecretaria de Promoción Cultural de la Comunidad Valenciana, Consuelo Císcar, apreció, durante la presentación, que lo que convierte en especialmente interesante esta exposición es 'su carácter de viaje a la faceta más personal del autor, hacia el Dalí más íntimo y cercano, si bien igualmente fascinante'. Memoria de los sueños 'supone una inmersión en la trayectoria de uno de los símbolos por antonomasia del artista personal, polifacético, provocador e incansable' como fue Dalí, apostilló Císcar.

La presencia de Gala

Para la subsecretaria de Promoción Cultural de la Comunidad Valenciana, 'el siglo XX no sería el mismo sin ese abanico de relojes fundidos y labios transformados en sofá, y, sobre todo, esos continuos homenajes a la inconfundible y arrolladora presencia de Gala'.

La retrospectiva de Salvador Dalí deja de lado las obras mundialmente conocidas del artista, para proyectar aquellas creaciones más desconocidas pero a su vez 'básicas' en su evolución artística. La sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado de Alicante exhibe pinturas, bocetos, óleos y hasta joyas que amplían los conocimientos de la vida y obra del genial pintor.

Venus aux tiroirs (1971), de Salvador Dalí, en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante.O. NAVARRO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO