ESCÁNDALO FINANCIERO

Los diputados reciben las actas que confirman la participación de la ONCE

Los documentos muestran rebajas en las exigencias de ascenso a Gescartera

La Fundación ONCE es 'titular de 1.000 acciones numeradas correlativamente de la 9.001 a la 10.000, representativas del 10% del capital social' de Gescartera, según consta en un acta notarial firmada por Pilar Giménez-Reyna y José Antonio García de Lachica ante José Aristónico García Sánchez, el notario de la empresa de Antonio Camacho desde que su padre, José Camacho, la puso en marcha en 1992, y hasta que Luis Ramallo sale de la CNMV y pasa a ser el nuevo notario de la agencia de valores. Otro acta notarial, de diciembre del pasado año y ya firmada por Ramallo, da fe de que el ex director ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación ONCE es 'titular de 1.000 acciones numeradas correlativamente de la 9.001 a la 10.000, representativas del 10% del capital social' de Gescartera, según consta en un acta notarial firmada por Pilar Giménez-Reyna y José Antonio García de Lachica ante José Aristónico García Sánchez, el notario de la empresa de Antonio Camacho desde que su padre, José Camacho, la puso en marcha en 1992, y hasta que Luis Ramallo sale de la CNMV y pasa a ser el nuevo notario de la agencia de valores. Otro acta notarial, de diciembre del pasado año y ya firmada por Ramallo, da fe de que el ex director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel, pasa a ser consejero delegado de la empresa y que dejan el consejo Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna.

Más información

La documentación que acaba de recibir la Comisión Gescartera refleja también cuál fue la evolución de las condiciones exigidas por la CNMV para la transformación de Gescartera en agencia de valores. El jueves, Ruiz de la Serna relató que la CNMV les reclamó, en un primer momento, que la ONCE se hiciera con más del 50% de la nueva agencia. De esto no ha llegado constancia documental. Después, según Ruiz de la Serna, la CNMV les dijo que las condiciones las pusieran ellos. Aquí sí hay varios documentos que prueban que Gescartera hizo una triple oferta: adquirir el 10% de la nueva agencia de valores; hacerse con el 20% de la gestora de pensiones de Gescartera, y adquirir una opción de compra de hasta el 25% de Gescartera Holding. Esta triple oferta está recogida en un acuerdo firmado por Camacho y por Pichel, éste 'en nombre y representación de la Fundación ONCE', y en dos cartas, de 3 y 7 de julio de 2000, que Gescartera remite a Ramiro Martínez-Pardo, director de Fomento de la CNMV. El pasado 21 de agosto, el Ministerio de Economía desmintió 'tajantemente' esta información.

Expediente de la CNMV

Los documentos llegados a la Comisión Gescartera recogen también la 'propuesta de resolución' al expediente de transformación de Gescartera firmado por Martínez-Pardo y fechado el 6 de julio. En su punto 11 señala que la Fundación ONCE tendrá un 10% de la nueva agencia de valores y, 'al tiempo', Gescartera Holding se transformarán en una sociedad anónima y la Fundación ONCE tomará el 25% de su capital. Este informe ya recoge la salida de Camacho y Ruiz de la Serna del Consejo de Administración de Gescartera, y que Pilar Giménez-Reyna será su presidenta y José Manuel Pichel su consejero delegado.

El director general de Fomento de la CNMV aconseja en su informe elevar el rango de la empresa de Camacho porque 'la participación de la ONCE con un 10% en Gescartera Dinero Agencia de Valores y con un 25% en Gescartera Holding va a proporcionar una indudable solvencia a su estructura accionarial'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La información que han recibido los diputados muestra también que en el consejo de la CNMV del 13 de julio se acordó condicionar el ascenso de Gescartera a un informe del Comité Consultivo. Este comité, presidido por Ramallo, se reunió el 28 de julio e informó a favor del ascenso.

El 1 de septiembre, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, por delegación del ministro, firmó la orden ministerial de ascenso, sólo 'condicionada a que en el momento de otorgamiento de la escritura de transformación se perfeccione la entrada en el capital de la nueva sociedad, con un 10% del mismo, de la Fundación ONCE'.

Archivado En