Baxter cambió los códigos y etiquetas de los filtros

La investigación de la Generalitat valenciana revela que durante el mes de agosto las etiquetas de los dializadores de Baxter que llegaron a la clínica pasaron de estar impresas en color rojo a azul. Esta situación no llamó excesivamente la atención del responsable de hemodiálisis hasta que el 29 de agosto se sucedieron tres muertes seguidas. 'Pensé que se trataba del mismo dializador porque sólo había cambiado la etiqueta, y por tener la misma letra y el mismo número', relató a los inspectores de Sanidad. 'Posteriormente, el día 30', prosiguió, 'revisamos los filtros y vi un código de esteril...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación de la Generalitat valenciana revela que durante el mes de agosto las etiquetas de los dializadores de Baxter que llegaron a la clínica pasaron de estar impresas en color rojo a azul. Esta situación no llamó excesivamente la atención del responsable de hemodiálisis hasta que el 29 de agosto se sucedieron tres muertes seguidas. 'Pensé que se trataba del mismo dializador porque sólo había cambiado la etiqueta, y por tener la misma letra y el mismo número', relató a los inspectores de Sanidad. 'Posteriormente, el día 30', prosiguió, 'revisamos los filtros y vi un código de esterilización distinto'.

La empresa, a través de las explicaciones ofrecidas en la comparecencia del director técnico de Baxter, quitó importancia a este cambio de etiqueta. Explicó que la razón era la absorción de la compañía Althin por parte de Baxter y no obedeció mas que a 'una adaptación externa del etiquetado a la imagen de Baxter, sin que supusiera cambio en el producto'.

Más información

Los relatos de los técnicos de Baxter recogidos en la investigación de la Generalitat muestran que la clínica Virgen del Consuelo no realizaba un seguimiento individualizado de los dializadores que se empleaban en cada paciente, lo que impedía comprobar si se trataba de filtros del lote sospechoso.

Según la delegada de ventas de la división renal de la compañía, el responsable de la unidad de hemodiálisis del centro valenciano le comunicó que no tomaban nota de los lotes que se utilizaban en cada paciente. De esta forma, cuando la representante de Baxter solicitó permiso para llevarse un dializador de los empleados en las sesiones de los enfermos fallecidos, cogió el filtro que se encontraba en la parte superior del cubo de desechos que hay al lado de cada equipo. Días más tarde, Baxter devolvió el filtro a petición de la Consejería de Sanidad.

Archivado En