Grau critica el retraso del Gobierno central en pagar la peste porcina

Bruselas tardará dos años en indemnizar

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, criticó ayer al Gobierno central por no haber cumplido lo pactado sobre las indemnizaciones para los ganaderos de Lleida afectados por la peste porcina clásica. Grau confirmó que su departamento dio el jueves órdenes para transferir a las entidades de ahorro los 300 millones de pesetas que le corresponde pagar del total de la factura de la peste, que asciende a unos 1.200 millones de pesetas, por lo que a partir del lunes los ganaderos podrán ingresar en sus cuentas una parte del dinero que se les debe por los 68.000 cerdos sacrificado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, criticó ayer al Gobierno central por no haber cumplido lo pactado sobre las indemnizaciones para los ganaderos de Lleida afectados por la peste porcina clásica. Grau confirmó que su departamento dio el jueves órdenes para transferir a las entidades de ahorro los 300 millones de pesetas que le corresponde pagar del total de la factura de la peste, que asciende a unos 1.200 millones de pesetas, por lo que a partir del lunes los ganaderos podrán ingresar en sus cuentas una parte del dinero que se les debe por los 68.000 cerdos sacrificados.

A finales de agosto, Grau y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acordaron abonar las indemnizaciones antes del 15 de septiembre, pero la Administración central no tiene disponible aún el 25% que le toca pagar. 'Creo que empezará a hacer efectivos los pagos antes de finales de mes, pero eso no es lo que acordamos', señaló Grau, quien atribuyó la demora a lentitud en los trámites administrativos, aunque añadió con ironía: 'Nosotros tenemos los deberes hechos porque no hemos tomado vacaciones. En cambio, en el Ministerio de Agricultura se retrasaron en julio y luego tomaron vacaciones'.

El consejero de Agricultura hizo extensivas sus críticas a la Unión Europea, a la que corresponde pagar el 50% del coste de la peste. 'Aún es peor el retraso de Bruselas, que tardará dos o tres años en aportar la cantidad que le corresponde', explicó Grau. Este hecho obligará al Gobierno de Madrid a pagar 300 millones de pesetas y a adelantar los 900 restantes mediante un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a las dos administraciones, a pagar los intereses a partes iguales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En