La revista 'Physics Today' resalta la escasez de científicos que investigan en España

En España se hace buena ciencia e incluso hay instalaciones científicas de primera fila, pero existe una grave carencia de científicos. Ésa es la conclusión de un largo artículo que la prestigiosa revista estadounidense Physics Today ha dedicado a la ciencia española, y en especial a la física. 'Todo el mundo coincide en que el problema más urgente es la falta de puestos de trabajo para los científicos. (...) Se necesitan plazas, plazas y más plazas para seguir fortaleciendo la física en España', escribe Physics Today. Además hacen falta 'mayores vínculos entre la industria y la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En España se hace buena ciencia e incluso hay instalaciones científicas de primera fila, pero existe una grave carencia de científicos. Ésa es la conclusión de un largo artículo que la prestigiosa revista estadounidense Physics Today ha dedicado a la ciencia española, y en especial a la física. 'Todo el mundo coincide en que el problema más urgente es la falta de puestos de trabajo para los científicos. (...) Se necesitan plazas, plazas y más plazas para seguir fortaleciendo la física en España', escribe Physics Today. Además hacen falta 'mayores vínculos entre la industria y la investigación, y más dinero para ciencia básica'.

El Gobierno se ha marcado como objetivo para 2003 llegar a invertir en investigación y desarrollo el 1,3% del producto interior bruto, dice la revista, frente al escaso 0,9% actual. El físico Rolf Tarrach, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra en la revista su incredulidad al respecto: 'Sería maravilloso. Pero no veo cómo van a poder hacerlo tan rápido. No me cabe en la cabeza. El nuevo ministerio aún está tratando de funcionar de modo adecuado y eficiente. Tendremos que ver cómo va el presupuesto para ciencia, ése es el principal indicador para medir cómo de en serio se toma España la ciencia'. Según Tarrach, 15.000 científicos están actualmente en el paro o en trabajos inferiores a su preparación.

Otros científicos consultados por Physics Today resaltan el riesgo de envejecimiento de la plantilla de investigadores, un problema grave, dado que los científicos suelen producir sus trabajos más innovadores en la juventud. 'En mi departamento, la última vez que se contrató a alguien nuevo fue hace 12 o 14 años', señala Francisco J. Baltá Calleja, director del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC). 'España morirá sin científicos'.

Otro de los problemas resaltados es la falta de inversión de la industria en I+D. Los mayores vínculos entre industria e investigación están en el sector energético, espacial y de materiales.

Pese a todo, el trabajo de los físicos españoles se reconoce en todo el mundo (el índice de impacto de sus publicaciones está un 11% por encima de la media mundial, según Physics Today).

Archivado En