El turismo de verano creció un 11% y dejó 412.000 millones en Andalucía

La comunidad recibió más de cinco millones de visitas

El sector turístico se ha confirmado un año más como la gran fuente de ingresos de Andalucía. La comunidad recibió entre julio y agosto a 5.160.000 turistas, un 11% más que en los mismos meses de 2000, según los datos de la Encuesta de Seguimiento Turístico del verano que hizo ayer públicos el consejero de turismo de la Junta de Andalucía, José Hurtado. Este aumento de las visitas, supone también un considerable incremento de los ingresos, que superaron en un 4% los del verano pasado.

Los más de cinco millones de turistas que visitaron Andalucía entre julio y agosto dejaron 412.000 mill...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector turístico se ha confirmado un año más como la gran fuente de ingresos de Andalucía. La comunidad recibió entre julio y agosto a 5.160.000 turistas, un 11% más que en los mismos meses de 2000, según los datos de la Encuesta de Seguimiento Turístico del verano que hizo ayer públicos el consejero de turismo de la Junta de Andalucía, José Hurtado. Este aumento de las visitas, supone también un considerable incremento de los ingresos, que superaron en un 4% los del verano pasado.

Los más de cinco millones de turistas que visitaron Andalucía entre julio y agosto dejaron 412.000 millones de pesetas en la comunidad. Según el consejero de turismo, los datos de la última Encuesta se Seguimiento Turístico evidencian dos tendencias claras: el incremento del número de visitas de españoles, un 4% más que en el verano de 2000; y la consolidación de los apartamentos o las casas en propiedad, de conocidos o en alquiler como el tipo de alojamiento preferido.

El aumento, en un 5%, del turismo nacional se entiende desde la Consejería de turismo como 'un filón' que hay que aprovechar para potenciar, sobre todo, el turismo rural, mucho menos estacional que el de costa. En el lado opuesto, las visitas extranjeras sólo se mantienen. Según Hurtado, los mercados en los que tradicionalmente tenía puestas sus miras Andalucía, el británico y el alemán, ya han llegado a su tope, y aunque no hay indicios de un descenso importante, tampoco se espera que aumenten.

De ahí que desde la Consejería se considere ya imprescindible buscar nuevos mercados en Europa, especialmente en el Este, y, ante todo, abrirse al turismo norteamericano, hasta donde ya están llegando las campañas promocionales de la Junta.

Pero hasta que éstas hagan efecto, 'el turismo nacional está salvando' el sector en Andalucía, según subrayó el consejero. Entre los españoles, el 65% de las visitas llegan de Madrid (44%), Cataluña (12%) y País Vasco (11%). Según los datos de la encuesta, es este turismo nacional el que sitúa a los apartamentos y las casas como el tipo de alojamiento preferido por los turistas.

Hoteles más familiares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los extranjeros, sin embargo, optan en mayor número por los establecimientos hoteleros. Pero para que estas cifras se mantengan en los próximos años, hay que desarrollar un 'nuevo modelo de hotel', menos frío y más familiar, según subrayó Hurtado, quien explicó que son muchos los operadores turísticos que le han hecho llegar esta demanda en los últimos meses.

El turismo extranjero también supera al nacional en cuanto al tiempo de estancia media en Andalucía, que es de 13,5 días. Mientras los españoles rara vez permanecen en la comunidad más de 13 días, la media de los extranjeros es de 15. Los alemanes, con una estancia media de 19 días, son los que más prolongan su visita.

El gasto diario de los visitantes también ha aumentado este verano. De las 5.390 pesetas diarias que gastó cada turista en 2000, se ha pasado este año a 5.922. Por encima de la media vuelven a estar los extranjeros, que se dejan más de 6.850 pesetas al día, mientras que los españoles gastan 5.477.

Según explicó el consejero, los turistas destinan más del 70% de su presupuesto a alojamiento (28,2%) y restauración (38,6%). Hurtado no quiso tampoco obviar el 19% que destinan a compras, una partida que está aumentando cada año y que justifica la importancia que desde su departamento se le ha dado en los últimos años a favorecer este turismo comercial con medidas como la de no cobrarle el IVA a los visitantes extracomunitarios.

La encuesta revela también que el factor que atrae a más turistas hacia Andalucía es el clima (30,6%), especialmente valorado por los extranjeros. La calidad de las playas es la causa del 22% de las visitas. Esta circunstancias debe ser también aprovechada, según Hurtado, para animar al turista que llega a Andalucía buscando, sobre todo, el buen tiempo, pero elige la costa, dedique parte de su estancia a visitar localidades del interior.

En una escala del uno al 10, los turistas califican a Andalucía con un 7,5. La nota más alta se la lleva la atención y el trato recibido durante su estancia (7,85), y la más baja, los autobuses (6,75). Según el consejero, el turista se va 'muy satisfecho' de su paso por la comunidad, aunque el extranjero 'suele llevarse una mejor imagen' que el español. No obstante, el 75% de los visitantes consideran que la relación calidad-precio es buena (53%) o muy buena (22%). Prueba de ello es que el 36% de los que han pasado por Andalucía este verano ya estuvieron el año pasado.

Sobre la firma

Archivado En