La respuesta de una nueva asociación y una alternativa 'off'

No son todos los que están. Una parte del sector de los jóvenes diseñadores de moda se siente agraviado por la selección que ha hecho Ifema de noveles creadores que ya estén aptos para entrar en el salón oficial.

Para unos la selección es arbitraria, para otros no responde en lo absoluto a la implantación en el mercado o al desarrollo real de las firmas. En Cibeles, una vez que ha desaparecido el controvertido Comité de la Moda, nadie en especial se hace responsable de la selección. Se habla de consultas, se citan a diseñadores y a funcionarios, y Leonor Pérez Pita, directora del evento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No son todos los que están. Una parte del sector de los jóvenes diseñadores de moda se siente agraviado por la selección que ha hecho Ifema de noveles creadores que ya estén aptos para entrar en el salón oficial.

Para unos la selección es arbitraria, para otros no responde en lo absoluto a la implantación en el mercado o al desarrollo real de las firmas. En Cibeles, una vez que ha desaparecido el controvertido Comité de la Moda, nadie en especial se hace responsable de la selección. Se habla de consultas, se citan a diseñadores y a funcionarios, y Leonor Pérez Pita, directora del evento, no hace declaraciones.

El caso es que, coincidiendo con el anuncio del día de los noveles en Cibeles, ha surgido, con sus estatutos en regla, una nueva Asociación de Nuevos Diseñadores Españoles, que ya viene operando desde hace dos años. Ifema aceptó la propuesta de que estos jóvenes estuvieran agrupados en un sector de la feria y la asociación les ayuda a venir tres veces a la Semana de la Moda en condiciones especiales. A partir de ahí, el joven talento se tiene que buscar la vida, aunque la ANDE proporciona a Cibeles los dosieres más prometedores.

Por su cuenta, la ANDE organiza hoy lunes a las 20.00 unos desfiles en la sala Joy Eslava donde se concede un premio de 250.000 pesetas a la mejor minicolección. Son un total de 11 diseñadores, de los cuales dos no concursan: el gallego Jesús Saéz y el donostiarra afincado en Valencia Alejandro Sáez de la Torre (de la firma Por fin!, que así se despide de este off, pues a partir de febrero figurará en Cibeles).

Malas condiciones

Ya en la pasada edición de la Semana de la Moda en Ifema, este concurso off fue relegado a un auditorio con elevados costes y mínimas condiciones para un desfile y en un horario imposible. Una diseñadora que no arriesga su nombre y sus posibilidades de acceder a Cibeles algún día, dice: 'Es como si algunos de los diseñadores consagrados temieran el acceso de los nuevos, lo que en el fondo es absurdo: dependemos de ellos, les admiramos y hasta a algunos, les imitamos'.

La pujanza de la moda valenciana se hace evidente: seis de los participantes son de allí o tienen asentados sus talleres en esa región: Ana María, Badenes Vera, Noelia Navarro, Tonuca y Jaime Piquer, además de la firma Por fin! Otros participantes son David Franco (Huelva), Celia Díaz (Madrid), Leire Santillán (Guipuzcoa) y Beatriz SL (Barakaldo).

Modesto Lomba, por su parte, entiende que 'es muy bueno que surja esa asociación de jóvenes creadores, pues es la única manera de nuclear el sector, de hacerse fuertes. Individualmente no van a ningún sitio'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO