Los socialistas acusan al PP de usar fundaciones para colocar afines

Antonio Torres, diputado socialista, denunció ayer el 'asalto' del PP al Centro del Voluntariado que gestionaba Bancaja para convertirlo en la Fundación Valenciana de la Socialidaridad y el Voluntariado bajo control de la Consejería de Bienestar Social. La intención de la fundación, constituida el pasado mes de marzo, de colocar al frente de una delegación en Bruselas al hijo de Ángel Villanueva -secretario del consejo de administración de Bancaja a propuesta del PP y representante de la entidad financiera en el patronato de la institución- demuestra, según Torres, cómo los populares 'utilizan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Torres, diputado socialista, denunció ayer el 'asalto' del PP al Centro del Voluntariado que gestionaba Bancaja para convertirlo en la Fundación Valenciana de la Socialidaridad y el Voluntariado bajo control de la Consejería de Bienestar Social. La intención de la fundación, constituida el pasado mes de marzo, de colocar al frente de una delegación en Bruselas al hijo de Ángel Villanueva -secretario del consejo de administración de Bancaja a propuesta del PP y representante de la entidad financiera en el patronato de la institución- demuestra, según Torres, cómo los populares 'utilizan las fundaciones públicas para colar por la puerta falsa a personas allegadas en puestos de responsabilidad'.

El nombramiento del hijo de Villanueva sigue a la designación de Esther Fonfría, ex directora general de la Mujer, como máxima responsable de la nueva fundación.

Torres recuerda que el Centro del Voluntariado de Bancaja ofrecía un excelente servicio cuando estaba gestionado por profesionales contratados por la entidad financiera sin ninguna vinculación política y había atesorado un notable prestigio entre instituciones similares de ámbito autonómico. Y lamenta que la Consejería de Bienestar Social se haya 'apropiado de la marca para chupar rueda de una red de servicios y programas desarrollados durante años' con intención de 'ampliar la parcela de enchufados'.

'No se contentan con nombrar a personal interino en puestos de jefes de servicio, de área o de sección en el seno de la Administración autonómica', comentó Torres, 'sino que amplían el coto a través de las fundaciones públicas'.

Cinco millones

El diputado socialista recuerda que la Generalitat apenas ha aportado cinco millones de pesetas a la constitución de la fundación del voluntariado para controlar un aparato construido durante años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Torres también puso en duda la necesidad de abrir una delegación en Bruselas para dar servicio a todas las ONG valencianas. El diputado socialista subrayó que cualquier interesado puede tener acceso a la información relativa a ayudas o subvenciones que ofrece la Unión Europea a las asociaciones de voluntarios a través de la red de internet.

La Fundación Valenciana de la Solidaridad y el Voluntariado tiene previsto abrir una delegación en Bruselas a finales de año con ocasión del Día Mundial del Voluntariado. Fuentes de Bienestar Social han confirmado que el hijo de Ángel Villanueva será el responsable de la nueva sede por decisión del patronato tras un proceso de selección de candidatos.

Villanueva representa a Bancaja en el patronato de la fundación, aunque será sustituido por Vicente Montesinos, vicepresidente de Bancaja, un par de meses antes de la apertura de la delegación de Bruselas.

Archivado En