Un juez suspende el plan de recorte salarial del Gobierno argentino

Moody's rebaja la solvencia del país

La decisión del juez laboral Roberto Pompa obedece a una demanda presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado que solicitaba la suspensión. La medida de anular el recorte del 13% en los salarios de los empleados públicos es cautelar y se mantendrá hasta que el juez resuelva sobre la demanda. El recorte de sueldos afecta a todos los funcionarios, según la asociación de trabajadores.

La ley que contempla esta reducción de salarios se encuentra, de momento, retenida en el Senado -donde la oposición al Gobierno del presidente Fernando De la Rúa tiene mayoría-, después de ser apro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del juez laboral Roberto Pompa obedece a una demanda presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado que solicitaba la suspensión. La medida de anular el recorte del 13% en los salarios de los empleados públicos es cautelar y se mantendrá hasta que el juez resuelva sobre la demanda. El recorte de sueldos afecta a todos los funcionarios, según la asociación de trabajadores.

La ley que contempla esta reducción de salarios se encuentra, de momento, retenida en el Senado -donde la oposición al Gobierno del presidente Fernando De la Rúa tiene mayoría-, después de ser aprobada en el Congreso. De la Rúa decidió tramitar la rebaja de salarios públicos de forma separada al resto de las medidas para evitar que los recortes quedaran afectados por las enmiendas al decreto que se presentarán en el Senado.

Más información

La Cámara alta tiene previsto debatir este fin de semana las medidas y es probable que la decisión del juez, que no afecta a las pensiones del Estado, encienda los ánimos de los senadores de la oposición al votar la medida.

El presidente De la Rúa se reunió ayer con el titular de la opositora UCR, Raúl Alfonsín, para que el ex mandatario ayude a que los senadores radicales intenten acelerar la aprobación del plan de ajuste propuesto por el Gobierno. Entretanto, continúan las protestas callejeras en las ciudades del país contra la rebaja salarial a los funcionarios.

Revisión de la deuda La mayoría de los analistas cree que el proyecto será aprobado, aunque otros temen que el retraso suponga que De la Rúa carezca del apoyo político necesario para llevar a cabo su plan. Estos temores se incrementaron después de que la firma financiera Moody's rebajase de nuevo la calificación de solvencia del país. Las emisiones de deuda pública de Argentina bajaron de B3 a Caa1ante el riesgo de incumplimiento del pago de la deuda por 128 millones de dólares (24.320 millones de pesetas) contraída por el país. La categoría Caa1 otorga la calificación de 'especulativa' a las emisiones.

'La reducción de la calificación refleja un incremento significante del riesgo de incumplimiento del pago de la deuda asociado con el deterioro de la situación financiera del Gobierno, las perspectivas inciertas de crecimiento a corto plazo y la falta de voluntad política de apoyar medidas económicas con paquetes de ajustes fiscales', señala en un comunicado la firma. Moody's ya redujo la calificación crediticia del país el pasado 13 de julio y ahora sostiene que las medidas contra la recesión no son suficientes.

En esa situación, el viceministro argentino de Economía, Daniel Marx, no excluye que su gobierno pida al Fondo Monetario Internacional (FMI) que agilice los trámites para la concesión de nuevos fondos, una posibilidad que apoya Estados Unidos. Así lo manifestó en la noche del jueves tras reunirse con el director del FMI, Horst Köhler. En enero pasado, Argentina recibió ayuda internacional de 40.000 millones de dólares (7,5 billones de pesetas).

En medio de la incertidumbre económica del país, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas prosiguen sus protestas por la crisis de la empresa. Un grupo de empleados reclamó el pago de sueldos durante una ruidosa manifestación en la que arrojaron huevos y tomates contra la sede de la compañía.

La policía se enfrenta a un grupo de manifestantes que protestan contra el recorte salarial en Argentina.EPA

Archivado En