Estados Unidos prevé legalizar a dos millones de inmigrantes mexicanos

Bush había encargado a Powell y Ashcroft un análisis con propuestas en política de inmigración. Hay varias opciones en el plan, pero todas ellas pasan por la legalización paulatina -con mayores o menores requisitos- de los trabajadores mexicanos ilegales. De seguir adelante con la propuesta, los baremos empleados para legalizar a estos trabajadores pueden reducir la cifra de los tres millones calculados inicialmente a entre uno y dos millones. Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, la propuesta "forma parte de nuestro esfuerzo por trabajar con el Gobierno mexicano hacia el objet...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bush había encargado a Powell y Ashcroft un análisis con propuestas en política de inmigración. Hay varias opciones en el plan, pero todas ellas pasan por la legalización paulatina -con mayores o menores requisitos- de los trabajadores mexicanos ilegales. De seguir adelante con la propuesta, los baremos empleados para legalizar a estos trabajadores pueden reducir la cifra de los tres millones calculados inicialmente a entre uno y dos millones. Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, la propuesta "forma parte de nuestro esfuerzo por trabajar con el Gobierno mexicano hacia el objetivo de lograr una migración más ordenada, humana, legal y segura".

La propuesta recomienda que de momento se trabaje con el Congreso para lograr la legalización de los trabajadores ilegales mexicanos empleados en sectores diferentes al agrícola. Se calcula que entre el 50 y el 80% de las personas que trabajan en el campo en EEUU son inmigrantes ilegales, mayoritariamente mexicanos. Este sector da empleo a 1,6 millones de trabajadores. Si el Congreso aprueba el plan y la legalización no genera muchas tensiones con los grupos de defensa de inmigrantes de otros países, la medida se extendería después al sector agrícola.

La Casa Blanca estudia también cómo redactar el proyecto de manera edulcorada para tratar de evitar una oposición frontal por parte del ala más conservadora del partido republicano. En cambio, cuenta de antemano con la euforia de los demócratas; según el líder de la mayoría de este partido en el Senado, Tom Daschle, "es hora de aprobar un programa amplio de legalización de trabajadores sin papeles que lleven aquí mucho tiempo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En