Nueva técnica para estudiar una a una las células de un tumor

Un nuevo sistema de formación de imágenes tridimensionales de alta resolución está proporcionando a los investigadores imágenes nunca obtenidas sobre lo que sucede en el interior de un tumor vivo. La nueva técnica, denominada microscopía explorativa mediante láser multifotónico, permite estudiar células individuales y realizar en ellas un seguimiento de la expresión genética, la eficacia de la terapia y la interacción de las células del tumor con las células normales. El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine de esta semana, demuestra que la técnica se podría adaptar a la medi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo sistema de formación de imágenes tridimensionales de alta resolución está proporcionando a los investigadores imágenes nunca obtenidas sobre lo que sucede en el interior de un tumor vivo. La nueva técnica, denominada microscopía explorativa mediante láser multifotónico, permite estudiar células individuales y realizar en ellas un seguimiento de la expresión genética, la eficacia de la terapia y la interacción de las células del tumor con las células normales. El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine de esta semana, demuestra que la técnica se podría adaptar a la medición de una amplia gama de parámetros fisiológicos.

Dado que los investigadores utilizan un modelo de ratón vivo, pueden realizar una serie de experimentos y numerosas mediciones a lo largo del tiempo. 'Podemos averiguar qué sucede bajo la superficie de un tumor sin molestar al tumor en sí', afirma el principal investigador, Rakesh Jain, del departamento de Oncología Radiactiva del Hospital General de Massachusetts. Las actuales técnicas de formación de imágenes no tienen la misma combinación de profundidad y resolución. 'Esta nueva tecnología nos ofrece la posibilidad de ver el interior de los tejidos de los animales vivos', dice el principal autor, Edward Brown.

Jain y su equipo también han utilizado esta técnica para controlar la aplicación de los tratamientos contra el cáncer, y han observado que las terapias tienden a extenderse desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos, pero sólo en algunos puntos cercanos a los vasos. Los científicos vieron que hay regiones de un tumor que quizá nunca estén expuestas a un medicamento de aplicación sistémica. Esto tiene importantes implicaciones en el desarrollo de estrategias para atacar la totalidad del tumor.

'En el futuro, esta tecnología se aplicará a muchas áreas interesantes', afirma Brown. 'Tiene la resolución tridimensional, una gran profundidad de penetración y permite observar células individuales'.

Archivado En