La ONU amplía su mandato sobre el Sáhara durante otros cinco meses

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió ayer en cinco meses, hasta el próximo 30 de noviembre, el mandato de sus fuerzas en el Sáhara Occidental (Minurso), el tiempo para negociar una nueva solución entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la antigua colonia española. Ante el actual estancamiento del conflicto, el Consejo ha dado su visto bueno a una nueva vía de negociación, pero sin abandonar el Plan de Arreglo, marco utilizado hasta ahora por la ONU. Éste contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación, quedará suspendido -aunque no abandonado- durante cinco ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió ayer en cinco meses, hasta el próximo 30 de noviembre, el mandato de sus fuerzas en el Sáhara Occidental (Minurso), el tiempo para negociar una nueva solución entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la antigua colonia española. Ante el actual estancamiento del conflicto, el Consejo ha dado su visto bueno a una nueva vía de negociación, pero sin abandonar el Plan de Arreglo, marco utilizado hasta ahora por la ONU. Éste contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación, quedará suspendido -aunque no abandonado- durante cinco meses para explorar las nuevas opciones.

Es un cambio bastante radical por parte de la ONU. En un informe remitido la semana pasada, Kofi Annan, el secretario general, propuso cambiar de estrategia y apoyar la creación de una autonomía transitoria de cinco años en el Sáhara hasta la celebración de una consulta. Su enviado especial en la zona, James Baker, presentó su idea al Consejo subrayando que su nuevo plan, inspirado en una propuesta marroquí, era simplemente una invitación al diálogo. La idea fue tajantemente rechazada por el Frente Polisario y por Argelia.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En