El Consell avala nuevos créditos a la Ciudad de las Ciencias por 17.470 millones

La Generalitat transmitirá la titularidad de los edificios para respaldar las acciones pignoradas

El decreto que autoriza la duplicación del aval de septiembre de 1999 -hasta alcanzar los 13.310 millones de pesetas en menos de dos años- se justifica en la necesidad de 'completar la financiación del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia'. En el texto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se autoriza también al consejero de Economía, Vicente Rambla, a otorgar otros avales -menores y no cuantificados en el decreto- para 'garantizar las obligaciones derivadas de la utilización de instrumentos financieros de cobertura, vinculados' a la operaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El decreto que autoriza la duplicación del aval de septiembre de 1999 -hasta alcanzar los 13.310 millones de pesetas en menos de dos años- se justifica en la necesidad de 'completar la financiación del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia'. En el texto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se autoriza también al consejero de Economía, Vicente Rambla, a otorgar otros avales -menores y no cuantificados en el decreto- para 'garantizar las obligaciones derivadas de la utilización de instrumentos financieros de cobertura, vinculados' a la operación de crédito citada. Es decir, a convertir en deuda el coste de la operación financiera.

Cambio de propietario Junto al aval de 6.655 millones de pesetas, el Consell aprobó en la misma reunión otro decreto en el que se autoriza la concesión de un segundo aval por importe de 10.815 millones de pesetas más los gastos que origine la tramitación del préstamo.

Este nuevo crédito tiene, sin embargo, dos características que lo hacen cualitativamente distinto. Primero, se destina 'a garantizar parcialmente la ampliación de la financiación formalizada el 18 de octubre de 1999 entre CACSA y diversas entidades financieras'. Lo que supone, según se desprende del texto del propio decreto, que el paquete de créditos que se solicitó -por importe de 57.403 millones de pesetas con plazos de devolución de entre cinco y 22 años- se ha quedado corto.

Segundo, este aval de 10.815 millones de pesetas 'será automáticamente cancelado en el mismo momento en que se inscriban en el Registro de la Propiedad, a favor de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, los inmuebles propiedad de la Generalitat previstos en el convenio de colaboración firmado' con la banca acreedora el 30 de marzo de 1999.

Presumiblemente, la medida de cambiar la propiedad de los inmuebles tiene como objetivo aumentar las garantías a los bancos acreedores que ya tienen pignoradas las acciones de CACSA. Es decir, que las acciones de la empresa, que el Gobierno valenciano dejó en prenda a los bancos a cambio del dinero prestado, aumenten su valor con el respaldo de los inmuebles construidos.

Por otra parte, el cambio de titularidad del propietario -de la Generalitat a una sociedad anónima (SA)- supone un nuevo coste económico no evaluado y abre la puerta a la posibilidad de que el patrimonio sea enajenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que se halla inconcluso y avanza con retraso, ha triplicado ya el coste inicial.

Los bancos extreman las cautelas

Los bancos han empezado a extremar las cautelas ante la situación financiera de uno de los megaproyectos urbanísticos del Consell que ha desbordado la capacidad inversora de la Generalitat. La incapacidad para evaluar los costes del complejo -que incluye L'Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Palacio de las Artes y el Parque Mundial Oceanográfico, que ya tenía que haber sido abierto al público- y el temor al repunte inflacionario y su probable repercusión en los tipos de interés del Banco Central Europeo han disparado las primeras luces de alarma en el interior de algunas entidades bancarias que han asumido riesgos importantes en la financiación de CACSA. El proyecto inicial diseñado por los socialistas se evaluó en 28.000 millones de pesetas y levantó las críticas del PP en la oposición por su concepción faraónica. El proyecto revisado por el Gobierno de Eduardo Zaplana, según estimaciones aproximadas, rondaría ya los 100.000 millones y pocos saben cuál es su horizonte.

Archivado En