El PSOE acusa al PP de cinismo por plantear en Sevilla el cambio de sus representantes en las cajas

Los populares proponen en el Ayuntamiento una medida que impugnaron en Granada

El PP, cuyo portavoz municipal en Sevilla es Jaime Raynaud, propondrá hoy que el pleno del Ayuntamiento 'repruebe' la actitud del alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, 'al mantener en los órganos de gobierno de Caja San Fernando una posición contraria al contenido del acuerdo adoptado por la Corporación el pasado 31 de mayo', en el que se instaba a la fusión de las dos cajas con sede en la capital hispalense.

En aquel pleno, PP, PSOE y PA respaldaron un acuerdo de apoyo a la fusión, aunque populares y socialistas hicieron entonces interpretaciones distintas. El PSOE matizó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP, cuyo portavoz municipal en Sevilla es Jaime Raynaud, propondrá hoy que el pleno del Ayuntamiento 'repruebe' la actitud del alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, 'al mantener en los órganos de gobierno de Caja San Fernando una posición contraria al contenido del acuerdo adoptado por la Corporación el pasado 31 de mayo', en el que se instaba a la fusión de las dos cajas con sede en la capital hispalense.

En aquel pleno, PP, PSOE y PA respaldaron un acuerdo de apoyo a la fusión, aunque populares y socialistas hicieron entonces interpretaciones distintas. El PSOE matizó que sus votos sólo refrendaban una unión que 'cumpliera la ley' mientras que el PP dio por hecho que aquel apoyo hacía referencia al proyecto que defendían los presidentes de la entidad, en el que se suspendía la renovación de cargos.

Más información

El pasado miércoles, los representantes socialistas en las asambleas de El Monte y Caja San Fernando se abstuvieron en la votación sobre la fusión planteada, al considerarla al margen de la ley. Una decisión que impidió en San Fernando que el proyecto del presidente, Juan Manuel López Benjumea, consiguiera el respaldo suficiente. Tras este resultado Benjumea e Isidoro Beneroso, presidene de El Monte, dieron por anulado su proyecto de fusión y decidieron reactivar el proceso electoral interno, tal y como les exigía la Junta de Andalucía.

En su propuesta en el Ayuntamiento de Sevilla, el PP insta a sustituir a los representantes de la corporación local en las asambleas de El Monte y Caja San Fernando que 'públicamente se abstuvieron en la votación llevada a cabo para aprobar la fusión de ambas entidades en las asambleas generales del pasado 20 de junio'.

Para el portavoz municipal del PSOE demuestra que a los populares 'les importa un bledo la fusión' y sólo persiguen la 'instrumentalización grosera de las cajas de ahorro' en contra del PSOE, del alcalde y del presidente de la Junta de Andalucía. Los socialistas consideran que la decisión tomada el lunes por los Consejos de Administración de las dos entidades financieras de abrir el proceso de renovación de todos sus cargos asegura que una fusión 'ágil y limpia' que, según Carrillo, asusta al PP. 'Nunca antes la fusión ha sido tan posible y está tan al alcance de la mano como en estos momentos', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cambio de representantes que plantea ahora el PP es similar al que efectuaron el pasado de verano el Ayuntamiento de Linares (Jaén) y de Córdoba, en este caso para la asamblea de La General de Granada. Estos dos ayuntamientos no habían ajustado su representación a los resultados de las elecciones municipales de 1999 y decidieron hacerlo después de la asamblea de La General de junio pasado que rechazó adaptar sus estatutos a la vigente Ley de Cajas. Como consecuencia de esos cambios, el PP perdió dos consejeros generales en la asamblea e impugnó la decisión de estos dos ayuntamientos.

Varapalo judicial

A principio de este mes, un juzgado de Primera Instancia desechó la impugnación del PP al considerar que las corporaciones municipales tienen la competencia para sustituir a sus representantes en las cajas en cualquier momento siempre que se respeten las proporciones de composición de los órganos de gobierno de estas entidades (consejos de administración y asambleas).

La moción del PP sólo saldrá adelante si recibe el respaldo del PA, socio de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla. Oficialmente, ayer por la tarde los andalucistas aún no habían estudiado la propuesta de los populares y el sentido de su voto era una incógnita. El PA siempre ha mantenido su respaldo al proyecto de los presidentes e incluso su secretario general, Antonio Ortega, apostó en su momento por aprobar la fusión que proponían Juan Manuel López Benjumea e Isidoro Beneroso y luego iniciar la renovación de cargos, contra el criterio de la Junta de Andalucía, de cuyo Consejo de Gobierno forma parte.

Archivado En