Asuntos Sociales sube un 66% los fondos para el plan del voluntariado

El segundo plan de voluntariado que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene casi a punto tendrá un presupuesto de 8.500 millones de pesetas para el periodo 2001-2004. Esta cantidad es un 66% más que los fondos de que dispuso el anterior plan, que fueron 5.100 millones de pesetas. El plan será aprobado este viernes o el próximo, según explicó ayer la directora general de Acción Social, del Menor y de la Familia, María Teresa Mogín, que participó en la jornada inaugural de la primera edición del curso Periodismo solidario, organizado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS-UA...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El segundo plan de voluntariado que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene casi a punto tendrá un presupuesto de 8.500 millones de pesetas para el periodo 2001-2004. Esta cantidad es un 66% más que los fondos de que dispuso el anterior plan, que fueron 5.100 millones de pesetas. El plan será aprobado este viernes o el próximo, según explicó ayer la directora general de Acción Social, del Menor y de la Familia, María Teresa Mogín, que participó en la jornada inaugural de la primera edición del curso Periodismo solidario, organizado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS-UAM Solidaria, que se celebra hasta el viernes en Miraflores de la Sierra (Madrid).

Mogín explicó que una de las medidas incluidas en este segundo plan es acercar la solidaridad a las escuelas públicas, pero no a través del profesorado -'algo que intentamos con el primer plan y no resultó como esperábamos', confesó- sino a través de organizar actividades extraescolares con ONG. Porque, subrayó, 'la solidaridad o se practica o es mero discurso'.

Mogín recordó que en España hay 11.000 ONG que trabajan en el ámbito social. El 47% de ellas fueron creadas en los años noventa por lo que 'es un sector emergente al que le vienen los años de madurar y consolidarse'. El llamado tercer sector supone un 4,6% del PIB (producto interior bruto) español, recordó.

Anna Sirera, de Médicos Sin Fronteras (MSF), desgranó la campaña emprendida en 1999 por esta ONG junto a Oxfam-Intermón para abaratar el acceso a los medicamentos básicos contra el sida, que concluyó en un histórico juicio en Suráfica en abril pasado con la aceptación por 39 empresas farmacéuticas de que Suráfica fabrique e importe genéricos contra la pandemia.

La ayuda a inmigrantes en El Ejido (Almería), el fin de la Prestación Social Sustitutoria, la defensa de los derechos de la ciudadanía en Euskadi o el balance entre los recursos públicos y privados en las ONG son algunos de los asuntos que serán analizados hasta el viernes en el curso.

Sobre la firma

Archivado En