Reportaje:UNIVERSIDAD

De Leioa a Bolivia a través de Internet

Les atraía Latinoamérica como tema para explorar y la posibilidad de trabajar como becarios en un periódico del otro lado del Atlántico, más aún. Ése fue el motivo de que se inscribieran en un concurso cuyo título sonaba atractivo, Periodismo de investigación en Internet, aunque no tanto como el premio: seis meses de prácticas bien lejos de casa. Aitor Estebaranz, David Busto y Álex Ayala, estudiantes los tres de cuarto de Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV), están a punto de emprender la aventura que se han ganado mes a mes escribiendo artículos periodísticos usando la re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Les atraía Latinoamérica como tema para explorar y la posibilidad de trabajar como becarios en un periódico del otro lado del Atlántico, más aún. Ése fue el motivo de que se inscribieran en un concurso cuyo título sonaba atractivo, Periodismo de investigación en Internet, aunque no tanto como el premio: seis meses de prácticas bien lejos de casa. Aitor Estebaranz, David Busto y Álex Ayala, estudiantes los tres de cuarto de Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV), están a punto de emprender la aventura que se han ganado mes a mes escribiendo artículos periodísticos usando la red de redes como una de las herramientas básicas para informarse.

El concurso lo organiza la ONG Fundeso. La edición que la semana pasada se falló es la cuarta y la segunda que gana un grupo procedente de la UPV. El mecanismo del concurso es sencillo. Los grupos se inscriben a principios de curso y los organizadores les van proponiendo cada mes una serie de temas sobre los que escribir un reportaje. Los encargados de las correcciones son periodistas en activo, además de profesores de facultades de Periodismo. Las historias que se han presentado al concurso se pueden leer en Internet en la página de la ONG (www.fundeso.org).

Más información

Aitor Estebaranz no oculta que lo que inicialmente les atrajo fue el premio, los seis meses de trabajo en La Razón, un diario de La Paz, la capital andina. 'Tal y como están las cosas ahí fuera , la experiencia de trabajar en el extranjero nos servirá al menos para enriquecer el currículo', explica Estebaranz.

Aunque el premio fuera el primer motivo, a medida que escribían los reportajes, se fueron enganchando a las historias. Los estudiantes aprovecharon que en la ciudad en la que viven, Vitoria, tienen como convecinos a un grupo de exiliados latinoamericanos. 'Fuimos conociendo a esta gente y nos fuimos implicando', explica Estebaranz. Se implicaron con tal intensidad que viajaron a Madrid para entrar en contacto con otros latinoamericanos aprovechando que se celebraba un foro de debate. Escribieron un total de seis historias. 'Queríamos tocar aspectos que no salen en los medios de comunicación', indica. Hablaron sobre el enfrentamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, con Estados Unidos; sobre lo que denominan la vietnamización de Colombia, sobre los avatares judiciales del ex dictador chileno Augusto Pinochet o el Movimiento de los Sin Tierra brasileño.

La semana pasada les comunicaron que durante seis meses serán tres reporteros más en La Razón. Seguro que ahora cruzan los dedos para que las cuestiones que encuentren en Bolivia les enganchen tanto como las historias que les hicieron ganar el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De izquierda a derecha, Estebaranz, Ayala y Busto.J. M. DE ALBÉNIZ

Sobre la firma

Archivado En