Del Castillo dice que la enseñanza de 'Els Segadors' es excluyente

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, reiteró ayer en el Congreso de los Diputados su opinión en contra de la enseñanza obligatoria del himno catalán Els Segadors en las escuelas de Cataluña. Del Castillo dijo que esa enseñanza 'no se debe hacer de una manera obligatoria porque a largo plazo tendría consecuencias no deseadas, lo que sería negativo para todos'. Argumentó que en Cataluña hay muchas personas que 'tienen identificaciones múltiples', es decir, que 'se sienten tan catalanes como españoles o tan españoles como catalanes'. Por eso, defendió que 'en los procesos de socia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, reiteró ayer en el Congreso de los Diputados su opinión en contra de la enseñanza obligatoria del himno catalán Els Segadors en las escuelas de Cataluña. Del Castillo dijo que esa enseñanza 'no se debe hacer de una manera obligatoria porque a largo plazo tendría consecuencias no deseadas, lo que sería negativo para todos'. Argumentó que en Cataluña hay muchas personas que 'tienen identificaciones múltiples', es decir, que 'se sienten tan catalanes como españoles o tan españoles como catalanes'. Por eso, defendió que 'en los procesos de socialización de los niños y de los adolescentes' se 'adquiera el conocimiento de las referencias simbólicas a través de procesos naturales y no obligatorios'.

Más información

La ministra cambió la palabra 'imposición' por la de 'obligación' en su respuesta a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Puigcercós i Boixassa, en la que éste le preguntó cómo diferenciaba el Gobierno 'la imposición y la enseñanza del himno de Cataluña'. Puigcercós le dijo que 'imposición es prohibir el uso oficial de la lengua catalana' tal como hizo el franquismo y le reprochó que el Gobierno 'no tuviera muy claro' este problema. El diputado justificó la enseñanza del himno porque 'no se impone en Madrid, Toledo o Guadalajara'.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, insistió en que este himno se debe aprender en el colegio y dijo que la consejera Carmen Laura Gil y él 'no perdieron ni un minuto en discutirlo'.

Archivado En