El Ayuntamiento de Plentzia, denunciado por denegar datos de su plan urbanístico

Los ecologistas le acusan de incumplir la ley de Medio Ambiente

El grupo ecologista Txipio Bai ha denunciado al Ayuntamiento de Plentzia ante el Tribunal Superior vasco por denegarle información medioambiental sobre el nuevo plan urbanístico del municipio. Los ecologistas aducen en su demanda el incumplimiento de la ley de Medio Ambiente, ya que la corporación no le ha contestado a 22 preguntas que realizadó sobre las viviendas incluidas en el plan ni a otro requerimiento de información sobre el arquitecto redactor del plan. 'Tenemos más que indicios que su contratación fue ilegal', aseguran los ecologistas sobre este profesional. Plentzia inició en 1998 l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo ecologista Txipio Bai ha denunciado al Ayuntamiento de Plentzia ante el Tribunal Superior vasco por denegarle información medioambiental sobre el nuevo plan urbanístico del municipio. Los ecologistas aducen en su demanda el incumplimiento de la ley de Medio Ambiente, ya que la corporación no le ha contestado a 22 preguntas que realizadó sobre las viviendas incluidas en el plan ni a otro requerimiento de información sobre el arquitecto redactor del plan. 'Tenemos más que indicios que su contratación fue ilegal', aseguran los ecologistas sobre este profesional. Plentzia inició en 1998 la revisión del plan sólo cuatro años después del anterior, cuando la ley establece un plazo de ocho años.

El avance de las normas subsidiarias ya originó polémica hace un año, cuando describía, en el apartado sobre la situación urbanística de Plentzia, terrenos que están en Gernika y Bermeo, proponía construir 1.352 viviendas cuando sólo preveía un crecimiento de 235 personas hasta 2004 y recalificaba como urbanizable las marismas de Txipio, el segundo humedal vasco por extensión. En diciembre pasado, la Audiencia Nacional ha ratificado que esta zona es un área de dominio público y ha frustrado un proyecto inmobiliario de 10.000 millones gestado desde hace diez años.

Txipio Bai ya presentó alegaciones al plan urbanístico, pese a que durante el periodo de exposición, como sostiene en su demanda, se le negó el acceso al expediente 'por orden del alcalde'. 'Tuvimos que pedirlo por escrito y sólo tuvimos 19 de los 30 días de plazo', señalan. Junto a ello, los ecologistas añaden que, 'pese a la obligación legal de contestar en tres meses a las alegaciones', hoy día, '14 meses después', aún no han recibido ninguna contestación. El plan urbanístico fue aprobado inicialmente por el consistorio en junio de 2000.

La demanda, presentada el miércoles, se basa en la falta de información sobre dos escritos formulados en enero en el Ayuntamiento. El primero plantea 22 preguntas sobre las viviendas autorizadas desde 1998, las que están en construcción y las previstas. Con ello, los ecologistas quieren conocer si se cumple una de las dos excepciones previstas para revisar antes de ocho años el plan urbanístico vigente, aprobado en 1994: que se haya agotado la capacidad edificatoria de dos tercios de las viviendas previstas entonces. La otra salvedad es que estuviera aprobado el plan urbanístico de Txipio, inviable ahora tras el fallo de la Audiencia Nacional.

El segundo escrito sin respuesta pedía acceder al expediente de contratación de los redactores del plan, encargado al arquitecto que trabaja habitualmente con el consistorio, Estudios Albia SL. Los ecologistas aseguran que no concurrieron tres propuestas para la adjudicación, 'como es preceptivo en la Administración'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En