Elecciones en el País Vasco

Grupos radicales intimidan a líderes del PP y PSE durante las votaciones

La Ertzaintza llevará a la fiscalía a los jóvenes que fueron identificados

El primero que vivió la presión fue el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Una veintena de personas le esperaban a las 9.40 horas ante el colegio electoral ubicado en la Escuela de Idiomas del barrio getxotarra de Las Arenas. Siete de estos radicales se cruzaron en su camino y le insultaron hasta que sus escoltas y varios agentes de la Policía vasca les echaron del colegio tras proceder a su identificación. Cuando Iturgaiz entró en el aula, un interventor de EH desplegó una pancarta con la frase 'Presos vascos a Euskal Herria'. El dirigente del PP vasco, que acudió a votar acompañado de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primero que vivió la presión fue el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Una veintena de personas le esperaban a las 9.40 horas ante el colegio electoral ubicado en la Escuela de Idiomas del barrio getxotarra de Las Arenas. Siete de estos radicales se cruzaron en su camino y le insultaron hasta que sus escoltas y varios agentes de la Policía vasca les echaron del colegio tras proceder a su identificación. Cuando Iturgaiz entró en el aula, un interventor de EH desplegó una pancarta con la frase 'Presos vascos a Euskal Herria'. El dirigente del PP vasco, que acudió a votar acompañado de su esposa, comunicó al presidente de la mesa que se sentía coaccionado y pidió que se retirara la pancarta, por lo que el responsable de la mesa obligó al representante de EH a recoger el cartel.

Más información

Casi a la misma hora, María San Gil, cabeza de lista del PP por Guipúzcoa, vivía una experiencia similar a 90 kilómetros, en San Sebastián. Seis jóvenes pro etarras, algunos de ellos también identificados posteriormente por la Ertzaintza, le mostraron varios carteles contra la ilegalización de Haika cuando iba a votar a la Casa de la Cultura Lugaritz, en el barrio del Antiguo. Los ertzainas que custodiaban a la candidata popular impidieron a los radicales acceder al recinto. 'Lo que más rabia me da es no poder votar con mi familia', señaló San Gil, quien saludó a todos los componentes de la mesa electoral a excepción del interventor de EH. Su marido y sus dos hijos le esperaban en el coche.

En anteriores elecciones, Jaime Mayor optó por votar por correo. Ayer, varios jóvenes del entorno de EH le aguardaban en su colegio electoral de San Sebastián con pancartas en las que se leía 'Euskal Herriko gazteria aurrera' ('La juventud vasca adelante'). Le insultaron y gritaron frases de aliento a la banda terrorista, como 'Jo ta ke irabazi arte' ('Dale que te pego, hasta ganar') y otras como 'Utzi bakean Euskal Herria' ('Dejad en paz al País Vasco').

Mayor acudió acompañado de María San Gil, que minutos antes había pasado por lo mismo. Los gritos de los pro etarras fueron respondidos por varios jóvenes seguidores del candidato con proclamas a favor de la libertad. Tras los incidentes, el cabeza de cartel del PP dijo que ese tipo de coacciones confirmaban que las cosas tenían que cambiar, y se comprometió a hacer todo lo posible para que no vuelvan a aparecer 'estos salvajes y estos bárbaros' en las próximas elecciones.

El aspirante a lehendakari del PSE, Nicolás Redondo Terreros, sufrió una situación similar en su colegio electoral de Portugalete (Vizcaya). Después de depositar su sufragio animó a 'todo el mundo' a 'votar en libertad'. En esta misma localidad también fue increpado el presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, cuando acudió a votar con sus escoltas. Al entrar en el aula donde le correspondía emitir su papeleta, algunos jóvenes gritaron 'aquí hay gente con armas', por lo que la presidenta de mesa debió pedir a los escoltas que abandonaran el local. También fueron desalojados los radicales que portaban carteles y camisetas con el lema Euskal Gazteria Aurrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incluso el cabeza de cartel de IU, Javier Madrazo, tuvo que votar, en Bilbao, ante la presencia de grupos de radicales que portaban pancartas pro etarras. En esta ciudad fueron detenidos dos jóvenes al negarse a identificarse tras dar gritos a favor de los presos en el interior de un colegio. Uno de ellos es interventor de EH. Ambos han sido puestos a disposición judicial. En Vitoria, un hombre de 39 años fue detenido por romper una urna después de que se le impidiese votar con el carné vasco.

El PNV denunció en un comunicado el empadronamiento irregular en Erandio (Vizcaya) de 37 personas de fuera del País Vasco.

Un agente encargado de la seguridad de Carlos Iturgaiz, durante un altercado con un joven radical.EFE

Otegi vota con el carné de conducir

Sobre la firma

Archivado En