La escuela pública sigue acogiendo a la mayor parte de los inmigrantes

La privada dobla la cifra de extranjeros de 1999

Las desigualdades entre las escuelas públicas y concertadas en materia de integración de alumnos inmigrantes se han reducido tímidamente en los últimos años, pero ambos sistemas educativos continúan separados por un abismo. La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, hizo públicos ayer los datos de la preinscripción para el próximo curso, que evidencian la situación denunciada reiteradamente por las asociaciones de padres y personal docente. Hasta el momento, 3.621 niños recién llegados han sido preinscritos en el sistema público, frente a los 1.034 del sistema privado concertado, cuando ambos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las desigualdades entre las escuelas públicas y concertadas en materia de integración de alumnos inmigrantes se han reducido tímidamente en los últimos años, pero ambos sistemas educativos continúan separados por un abismo. La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, hizo públicos ayer los datos de la preinscripción para el próximo curso, que evidencian la situación denunciada reiteradamente por las asociaciones de padres y personal docente. Hasta el momento, 3.621 niños recién llegados han sido preinscritos en el sistema público, frente a los 1.034 del sistema privado concertado, cuando ambos sistemas tienen parecido número de plazas escolares..

En comparación con el curso 1999-00, la escuela pública acogerá en septiembre un 61,3% más de niños con necesidades especiales. En el caso de la privada concertada, el aumento será del 94,7%, puesto que hace dos años sólo acogía medio millar de alumnos en estas circunstancias.

Más información

Carme Laura Gil compareció ayer ante el Parlament para dar cuentas del decreto de matriculación que entró en vigor en febrero, decreto que, aseguró, permitirá corregir el desequilibrio actual entre los diferentes centros sustentados con dinero público. La consejera admitió, sin embargo, que 'el equilibrio nunca será total', lo que achacó a que en determinados barrios no existen escuelas privadas concertadas. Gil también recordó que las escuelas acostumbran a ser un reflejo del barrio donde están situadas, por lo que hay mayor presencia de alumnos inmigrantes en los barrios donde éstos se concentran.

El diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Boada rebatió a la consejera poniendo como ejemplo la escuela La Farga de Salt (Gironès), cuyo alumnado está compuesto en un 80% por inmigrantes, 'mientras que la escuela concertada que se encuentra a 100 metros sólo acoge un 10%'. Además Boada rechazó que el decreto de matriculación haya solucionado el problema que supone la concentración de alumnos con necesidades especiales en una misma escuela. 'Si antes la diferencia entre la pública y la privada era de 1 a 4, según estas nuevas cifras es de 1 a 3,5. ¡Vaya avance!', dijo.

Los otros dos grupos en la oposición, el PSC y ERC, también negaron que el decreto sirva para equilibrar la matriculación de niños inmigrantes. Según sus portavoces, la previsible incorporación de decenas de inmigrantes a mitad de curso aumentar el número de alumnos con necesidades especiales en las escuelas públicas y acentuará el desequilibrio. Por ello pidieron que todas las comisiones de matriculación se mantengan hasta finalizar el curso y traten de canalizar adecuadamente las solicitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En