Sólo tres grandes municipios ofrecen al Gobierno sus datos sobre pisos

Los ciudadanos deben hacer más papeleos para participar en los sorteos

Por una parte están los sorteos que organiza el ayuntamiento y, por otro lado, los que prepara el Gobierno. Además, la inexistencia de una base común provoca las duplicidades en el trabajo de las administraciones. El temor a perder protagonismo ante sus vecinos es lo que lleva a estos siete grandes ayuntamientos, según el departamento, a no facilitar su información.

En esta línea estarían los municipios de Irún, Rentería, Barakaldo, Basauri, Portugalete y Santurtzi. Se trata de ayuntamientos que disponen de sociedades propias para promocionar y gestionar las viviendas protegidas. Los mu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por una parte están los sorteos que organiza el ayuntamiento y, por otro lado, los que prepara el Gobierno. Además, la inexistencia de una base común provoca las duplicidades en el trabajo de las administraciones. El temor a perder protagonismo ante sus vecinos es lo que lleva a estos siete grandes ayuntamientos, según el departamento, a no facilitar su información.

En esta línea estarían los municipios de Irún, Rentería, Barakaldo, Basauri, Portugalete y Santurtzi. Se trata de ayuntamientos que disponen de sociedades propias para promocionar y gestionar las viviendas protegidas. Los municipios que no disponen de este servicio recurren al Gobierno. El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ejecutivo han acercado posturas para firmar un convenio de colaboración, pero de momento no se plasmado nada. De esta forma, sólo Getxo, Vitoria y Bilbao tienen firmados por el momento acuerdos de colaboración con el Gobierno.

La carestía de la vivienda es una de las principales preocupaciones de los vascos. Los sorteos de los pisos públicos es la única oportunidad que tienen muchos ciudadanos para acceder a una casa en propiedad bajo unas condiciones económicas asumibles. En la actualidad, cerca de 60.000 personas están apuntadas en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, que es el órgano del departamento donde los ciudadanos interesados pueden obtener información y donde se tramitan las solicitudes de acceso a viviendas o las ayudas para comprarlas, rehabilitarlas y alquilarlas.

El acuerdo rubricado con Vitoria, Bilbao y Getxo para unificar las bases de datos respeta, en todo caso, la autonomía de cada una de las instituciones que mantienen su propia identidad en las comunicaciones que dirigen a los solicitantes y adjudicatarios, así como en los procesos informativos que puedan realizar. Además, reconoce la competencia de cada ayuntamiento para establecer los requisitos exigibles a los demandantes de vivienda y para realizar la adjudicación de los pisos.

Trámites más ágiles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vitoria y el Departamento de Vivienda han unido sus respectivas promociones de pisos de protección oficial y han convocado un único sorteo anual. El de este año, previsto para el mes de octubre, adjudicará un total de 1.286 casas. El objetivo de esta iniciativa es, según el consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal, aglutinar en una sóla fecha las adjudicaciones previstas a lo largo de un año, en lugar de realizar convocatorias individualizadas para cada una de las promociones del Ayuntamiento y del Gobierno.

Este cambio permitirá agilizar los trámites necesarios para adquirir un piso protegido. 'Si no se comparten los datos de la demanda las duplicidades en el trabajo de las administraciones están presentes', asegura el viceconsejero de Vivienda, Miguel Ángel Delgado. 'Una base de datos única evitaría que los ciudadanos vayan con los papeles a las oficinas del Gobierno y a las de los ayuntamientos. Lo razonables es que presenten una solicitud a toda la oferta de viviendas (del Gobierno y ayuntamiento) que concurra en su término municipal o comarca', explica. Por ejemplo, un demandante de vivienda en Barakaldo tiene oferta del Gobierno y de la sociedad municipal y debe realizar dos trámites. 'Desde el punto de vista de la demanda sería deseable que la sociedad municipal empleara la base de datos del Gobierno', razona Delgado.

El viceconsejero puntualiza que el Gobierno está a favor de que existan sociedades municipales dedicadas a promover viviendas públicas porque 'cuantos más instrumentos para sacar casas mejor', pero recalca que las instituciones deben conocer toda la demanda para adecuar mejor su oferta. 'Los ayuntamientos trabajan con encuestas propias sobre necesidad de vivienda que son realizadas por el mismo equipo que las hace para el Gobierno. ¿Por qué pagar dos veces por el mismo servicio?', se pregunta el responsable del departamento. Según Delgado, la sensación de pérdida de protagonismo que tienen algunos ayuntamientos al ceder los datos no es real. 'Al sortear las viviendas se especifica qué administración las promociona'.

La previsión del Gobierno es sortear este año 3.597 viviendas protegidas. Esta oferta se distribuye en hogares de tipo social, de alquiler sin opción a compra y de protección oficial. Su localización geográfica abarca a un total de 33 municipios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. La demanda actual excede el ritmo edificatorio, a pesar de que éste tocó techo en 1999 con más de 17.000 viviendas iniciadas. En el último sorteo celebrado en Vitoria, en el bombo sólo había 323 pisos frente a 5.700 solicitantes.

Un 5% de familias precisa nuevo piso

Archivado En