LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

El Ejecutivo y el PSOE blindan el pacto contra ETA ante los comicios

El Gobierno y el PSOE salvaguardarán el Pacto por la Libertad y contra ETA de los conflictos que la campaña electoral vasca está suscitando entre populares y socialistas, sobre todo por sus diferencias en torno al diálogo con el PNV o por el tratamiento informativo de RTVE. El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el representante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido varias conversaciones telefónicas sobre esta cuestión, que también han abordado el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y el secretario general del PP, Javier Arenas, en un breve conta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno y el PSOE salvaguardarán el Pacto por la Libertad y contra ETA de los conflictos que la campaña electoral vasca está suscitando entre populares y socialistas, sobre todo por sus diferencias en torno al diálogo con el PNV o por el tratamiento informativo de RTVE. El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el representante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido varias conversaciones telefónicas sobre esta cuestión, que también han abordado el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y el secretario general del PP, Javier Arenas, en un breve contacto que continuará hoy.

El PSOE ha transmitido al PP que su actitud de propiciar el diálogo con el PNV si rompe con el Pacto de Lizarra se ajusta al Pacto por la Libertad. Y que este acuerdo contra ETA no es electoral ni de Gobierno, aunque establece en su preámbulo un amplio campo común de actuación en la defensa de la Constitución y el Estatuto en Euskadi.

Más información

El PSOE también ha justificado, dentro de un enorme escepticismo sobre su resultado, esta política de 'mano tendida' al PNV en coherencia con sus señas de identidad, a la tradición histórica del socialismo en Euskadi, que ha establecido numerosos pactos con los nacionalistas desde la Guerra Civil. Los socialistas creen que su capacidad de 'centralidad', de diálogo con con todos los partidos democráticos, ha puesto nervioso al PP en la precampaña.

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, y el secretario general del PP admiten que esta política del PSOE hacia el PNV no supone una violación del Pacto por la Libertad y la atribuyen exclusivamente a razones de espacio electoral.

Pero creen que con esta política transmiten a la opinión pública la sensación de que no hay voluntad de cambio político en el País Vasco por no descartar del todo la idea de que el PNV debe ir a la oposición por sus 'graves errores' y por el desgaste de sus 21 años de Gobierno. 'Lo que puede transmitir es una desmovilización del electorado', señala Cabanillas, que está convencido de que el PNV sólo rectificará en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En