Cada comercio invertirá un mínimo de 100.000 pesetas para adaptarse a la moneda única

160 asociaciones del sector colaborarán en la difusión del Código de Buenas Prácticas del euro

La encuesta de Covaco se realizó entre los comercios de Torrevieja, Alcoy, Elche, Benidorm, Aspe, Alboraia, Segorbe, Xàtiva, Sagunto y Vila-real, que participaron en las jornadas sobre el euro que la asociación organizó en estas poblaciones a finales de 2000.

Entre los resultados, la encuesta concluye que el 34% de los comercios ya utilizan, en sus productos, el doble etiquetado en pesetas y euros. El mismo porcentaje de comercios aseguró que ya tiene adaptados sus ordenadores, programas informáticos y cajas registradoras para la entrada de la moneda única. Una adaptación que deberá gen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La encuesta de Covaco se realizó entre los comercios de Torrevieja, Alcoy, Elche, Benidorm, Aspe, Alboraia, Segorbe, Xàtiva, Sagunto y Vila-real, que participaron en las jornadas sobre el euro que la asociación organizó en estas poblaciones a finales de 2000.

Entre los resultados, la encuesta concluye que el 34% de los comercios ya utilizan, en sus productos, el doble etiquetado en pesetas y euros. El mismo porcentaje de comercios aseguró que ya tiene adaptados sus ordenadores, programas informáticos y cajas registradoras para la entrada de la moneda única. Una adaptación que deberá generalizarse a todos los establecimientos antes del año próximo y que supondrá un gasto mínimo por comercio de unas 100.000 pesetas. La Comunidad tiene unos 80.000 comercios entre mayoristas y minoristas.

El cambio, según argumentó ayer el presidente de Covaco, Pedro Reig, será 'un poco más difícil' para los comercios de textil y calzado debido a las rebajas de enero. Reig hizo estas declaraciones en la jornada informativa sobre la moneda única en la que unas 160 asociaciones de comerciantes se comprometieron a colaborar en la difusión del Código de Buenas Prácticas del Euro. El compromiso de las organizaciones de comerciantes les llevará a actuar como interlocutoras entre el Observatorio del Euro y el comerciante. El Observatorio comprobará que todas las operaciones con la nueva moneda se realicen con transparencia. La información al comerciante, por su parte, es el paso previo para que los profesionales del sector informen a los consumidores sobre cualquier aspecto relacionado con la moneda única.

A la jornada asistió el subdirector general de Estudios y Modernización del Comercio Interior del Ministerio e Economía, Rafael Gómez, quien recordó que 'es imprescindible realizar una adaptación temprana de la formación del personal de atención al público, máquinas registradoras y etiquetado y no dejarlo todo para el último mes'.

Las asociaciones de comercio se unirán a la red de 1.000 puntos de información sobre el euro que la Consejería de Industria espera poner en marcha en mayo y en los que también participarán las cámaras de comercio, oficinas de información al consumidor y entidades financieras.

Sobre la adaptación al euro también se refirió ayer la Federación de Cajas Rurales Valencianas. Las 38 Cajas Rurales valencianas participarán, según su federación, en el Plan de Formación Euro 2001 elaborado por el Banco Cooperativo Español. Una iniciativa con la que se pretende reforzar los conocimientos de los cerca de 3.000 empleados de estas entidades financieras ante la moneda europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En