El PSOE pide que se prohíba tocar en la calle el tambor o usar amplificador después de las 24.00

El PP se 'pensará la norma', que acarrearía una multa de 50.000 pesetas

Los vecinos solicitaron que el Ayuntamiento 'prohíba en la vía pública las actuaciones de grupos musicales o vocalistas, o cualquier otra actividad o comportamiento que genere ruido o molestias entre las personas'. El PSOE ha elaborado otra propuesta un poco más leve, que será la que presente al equipo de gobierno, del PP, dentro de las alegaciones a la Ordenanza del Ruido: 'No se permitirán en la vía pública las actuaciones musicales y vocalistas que utilicen o dispongan de equipos de amplificación sonora, o de instrumentos de percusión, excluyendo los actos organizados por el Ayuntamiento de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos solicitaron que el Ayuntamiento 'prohíba en la vía pública las actuaciones de grupos musicales o vocalistas, o cualquier otra actividad o comportamiento que genere ruido o molestias entre las personas'. El PSOE ha elaborado otra propuesta un poco más leve, que será la que presente al equipo de gobierno, del PP, dentro de las alegaciones a la Ordenanza del Ruido: 'No se permitirán en la vía pública las actuaciones musicales y vocalistas que utilicen o dispongan de equipos de amplificación sonora, o de instrumentos de percusión, excluyendo los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. En los casos no prohibidos expresamente en el párrafo anterior, las actuaciones no podrán producirse después de las 12 horas'.

Ramón Rufín, presidente de la Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor y Entorno, explica así lo tajante de su propuesta: 'Es que estamos muy quemados. Hay quien piensa que estos músicos son cultura y son arte. Yo, que vivo en esta zona y además trabajo aquí porque tengo un despacho, invito a cualquiera que piense eso a que se pase un fin de semana en mi casa en verano: escuchar 20 veces el Concierto de Aranjuez en una misma tarde no es cultura. ¡Y yo me despierto por la noche escuchando el Adagio de Albinoni continuamente'. Rufín asegura que algunos de estos músicos 'están tocando, sobre todo en verano, hasta más tarde de la una de la madrugada y no hay manera de hacer nada contra ellos; se llama a la policía, pero nada',

La Ordenanza de la Policía, único texto legal existente en la actualidad que hace referencia a los espectáculos callejeros de este tipo, no especifica si son no legales los amplificadores. Eso sí, apunta que 'queda prohibido producir ruido alguno que pueda molestar al vecindario después de las doce de la noche'. También se ocupa este texto de prohibir 'el uso de altavoces, tanto como medio de propaganda en la vía pública como colocados en la puerta de los establecimientos'. Pero esto no sirve, a juicio de los vecinos, para evitarles las molestias que les producen los músicos callejeros. 'Llamamos a la policía y los agentes vienen, aperciben al cantante en cuestión, se van y el músico vuelve a la suya; como no hay multa, no hay nada que hacer', explica Rufín, que añade que entre los distintos grupos que actúan en la plaza Mayor 'hay mucha picaresca, de forma que uno se va dejando el sitio a otro, de modo que nunca se está en silencio'.

Esto cambiará si el PP, que cuenta con mayoría en el Ayuntamiento de Madrid, decide hacerse eco de la propuesta de Narbona. De aprobarse la iniciativa en abril, fecha en que se votará definitivamente la Ordenanza del Ruido, cualquier músico que emplee percusión, amplificadores o que actúe en la calle a partir de las doce de la noche podrá ser multado por la Policía Municipal con una sanción de 50.000 pesetas.

Música en la plaza Mayor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vecinos representados por Rufín, aunque ven que la propuesta del PSOE es más suave que la que ellos pretenden, estarán de acuerdo con Narbona, 'siempre y cuando lo que se apruebe luego se cumpla'. 'También pedimos al Ayuntamiento que controle de alguna manera todas las actuaciones municipales que se organizan en la plaza Mayor; no pedimos que se eliminen, pero entre el carnaval, la Navidad, las fiestas de esto y de lo otro, esto no para nunca'. Rufín concluyó: 'El Ayuntamiento se tiene que dar cuenta de que la plaza Mayor y en sus alrededores, además de para ver y para admirar, y para que vayan turistas, sirve para que viva gente'.

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygori, responsable último, asegura que aún debe estudiarse el asunto. 'Se incorporará cualquier iniciativa, venga de donde venga, que mejore la calidad de vida', dice.

Sobre la firma

Archivado En