El Gobierno y los populares discrepan sobre cuándo negociar el Concierto

El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, pidió ayer al Gobierno central que abra un hueco a las instituciones vascas en su delegación ante la Unión Europea (UE) cuando se traten cuestiones que afecten a la fiscalidad. Rabanera quiso marcar de esta forma distancias respecto al PNV, que demanda un acceso más directo a la UE, como si Euskadi fuese un Estado. No es la única diferencia que le separa de los nacionalistas. En unos momentos en los que las conversaciones para renegociar el Concierto Económico entre las instituciones vascas y la Administración española están estancadas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, pidió ayer al Gobierno central que abra un hueco a las instituciones vascas en su delegación ante la Unión Europea (UE) cuando se traten cuestiones que afecten a la fiscalidad. Rabanera quiso marcar de esta forma distancias respecto al PNV, que demanda un acceso más directo a la UE, como si Euskadi fuese un Estado. No es la única diferencia que le separa de los nacionalistas. En unos momentos en los que las conversaciones para renegociar el Concierto Económico entre las instituciones vascas y la Administración española están estancadas, las diferencias en el seno de la propia delegación vasca también han aflorado. Rabanera y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, intervinieron ayer en Vitoria en unas jornadas sobre el Concierto y sostuvieron diferentes opiniones sobre la conveniencia de negociar o no ahora su renovación.

Más información

Mientras Zenarruzabeitia cree que hay que establecer la negociación independientemente de la coyuntura política, Rabanera aboga por dejar en suspenso las conversaciones con Madrid hasta después de las elecciones del 13-M para 'no mezclarlas con la campaña electoral'. Precisamente, el clima preelectoral ha impedido el inicio oficial de la negociación, prevista para el pasado 14 de marzo. Ambos gobiernos han aplazado sin fecha fija la reunión de la Comisión Mixta de Cupo, después de que el Ejecutivo vasco suspendiera la que se había convocado por no existir un acuerdo mínimo sobre el que sustentar la negociación.

A pesar de estas diferencias, Rabanera dejó claro durante su discurso de qué parte está el Ejecutivo foral que preside. 'Que nadie se engañe por las afinidades políticas que pueda haber entre la Diputación y el Gobierno central: en la mesa de negociación, Álava está junto a la parte vasca, con las otras diputaciones hermanas y el Ejecutivo vasco'. El diputado general apostó por lograr un Concierto 'continuista' porque el actual es el 'mejor que ha tenido Euskadi' y porque sea de carácter indefinido. 'Lo único que hace falta es que se introduzcan mecanismos que permiten adecuarlo a cada momento e incorporar las nuevas figuras tributarias que vayan surgiendo', recalcó. Por su parte, la vicelehendakari recordó que las aspiraciones de la delegación vasca son las de lograr una duración ilimitada del Concierto, profundizar la capacidad normativa, establecer un procedimiento para resolver los conflictos, conseguir el encaje en la Unión Europea y lograr la presencia vasca ante las instancias europeas. Tanto la vicelehendakari como Rabanera coincidieron en que el Concierto es un rasgo de identidad del País Vasco y que se levanta en pie de igualdad con el sistema tributario general, ya que lo sustituye completamente en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En