LA OFENSIVA TERRORISTA

Rajoy afirma que Francia le 'garantiza' que hará los 'mayores esfuerzos' para localizar los explosivos

El Gobierno estima que tanto la cooperación internacional en la lucha contra ETA como las medidas de seguridad, en alusión al robo de 1.600 kilos de explosivos en Grenoble (Francia) por un comando de la banda, son 'mejorables'. Con esta expresión, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, reflejó la preocupación de La Moncloa por la colaboración, particularmente, de Francia para hacer frente a ETA. De hecho, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Londres con su homólogo francés, Daniel Vaillant, quien, según dijo el vicepresidente español, dio 'garantías de que su Gobier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno estima que tanto la cooperación internacional en la lucha contra ETA como las medidas de seguridad, en alusión al robo de 1.600 kilos de explosivos en Grenoble (Francia) por un comando de la banda, son 'mejorables'. Con esta expresión, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, reflejó la preocupación de La Moncloa por la colaboración, particularmente, de Francia para hacer frente a ETA. De hecho, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Londres con su homólogo francés, Daniel Vaillant, quien, según dijo el vicepresidente español, dio 'garantías de que su Gobierno hará los mayores esfuerzos para evitar nuevos robos' y aseguró que la policía francesa 'ha desplegado todos sus efectivos para localizar los explosivos robados en Grenoble'.

Más información

En medios de la lucha antiterrorista existe la convicción de que Francia actúa a impulsos de la presión policial española y que dedica medios escasos para la envergadura del problema. Rajoy, precisamente, tiene previsto reunirse 'en breve' con Vaillant para intentar recabar más colaboración, como también tiene previsto reunirse en breve con Javier Balza, consejero vasco de Interior.

Las tres cabezas de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Cabanillas precisó que la cooperación internacional es 'buena' en comparación con tiempos pasados. Insistió también en que el atentado de Hernani, combinado con una acción de violencia callejera, reafirma la 'estrecha y delictiva vinculación existente entre los asesinos y aquellos que desde una complicidad supuestamente ideológica alientan o dan cobertura a la violencia callejera y a las actuaciones violentas en el País Vasco'.

El ministro reiteró la tesis, defendida por el juez Baltasar Garzón en su actividad judicial, de que ETA tiene tres cabezas: los comandos y la dirección, el aparato logístico y los componentes de la violencia callejera o kale borroka. Aprovechó la oportunidad para criticar a la dirección del PNV, que hace tan sólo un par de días calificó de 'garzonada' la decisión del juez Garzón de detener a la dirección de la organización juvenil Haika por su vinculación con ETA. 'Todos los que hayan utilizado esa expresión (garzonada) se retratan', dijo. Lo mismo hizo Rajoy por la tarde, quien, tras mostrar sus condolencias por el asesinato y felicitar a la Ertzaintza por las detenciones, invitó a 'reflexionar' a quienes criticaron la operación de Garzón.

Rajoy anunció que hoy acudirá en Portugalete al funeral por Iñaki Totorika y que posteriormente participará en la manifestación contra ETA que ha convocado el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, de la que era vecino el agente. 'Iré a esa manifestación porque la convoca el Ayuntamiento y porque es contra ETA, porque nunca iré a una que se convoque contra ETA y también contra los partidos democráticos que defienden el derecho a la vida, como deben hacer todas las personas normales', explicó en referencia a la manifestación a la que había llamado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que finalmente el presidente vasco desconvocó ayer a raíz del atentado.

[Un presunto ex activista de ETA, el francés Bernard Sansebastián, fue detenido ayer en Bidart (Francia). La policía francesa no precisó si esta detención está relacionada con el robo de los explosivos perpetrado el miércoles en Grenoble. Tras el robo fue detenido el etarra Gregorio Vicario Setién, quien ayer fue reconocido por testigos como uno de los ocho activistas que participaron en el robo].