EL DEBATE DEL AGUA

Jordi Pujol concede precipitadamente a las comarcas del Ebro autonomía administrativa

La demanda estaba incluida en una moción del PSC que se vota hoy en el Parlament

La nota que difundió la Oficina de Comunicación del Gobierno, dependiente del conseller en cap, Artur Mas -que ayer, por primera vez, presidió la reunión del Consell Executiu en ausencia de Pujol-, expone en tan sólo cinco líneas el proyecto de descentralización administrativa de las comarcas del Ebro y la creación de una delegación del Gobierno, desvinculada de la de Tarragona.

Incluso el propio Mas se mostró incapaz en la rueda de prensa de concretar el proyecto gubernamental; tampoco dio el nombre del futuro delegado ni el número de departamentos de la Generalitat que tendrán ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nota que difundió la Oficina de Comunicación del Gobierno, dependiente del conseller en cap, Artur Mas -que ayer, por primera vez, presidió la reunión del Consell Executiu en ausencia de Pujol-, expone en tan sólo cinco líneas el proyecto de descentralización administrativa de las comarcas del Ebro y la creación de una delegación del Gobierno, desvinculada de la de Tarragona.

Incluso el propio Mas se mostró incapaz en la rueda de prensa de concretar el proyecto gubernamental; tampoco dio el nombre del futuro delegado ni el número de departamentos de la Generalitat que tendrán representación propia en la zona. En la actualidad, el Gobierno catalán tan sólo tiene en las Tierras del Ebro una subdelegación de Cultura, una oficina de la Junta de Aguas y la gerencia del Servicio Catalán de la Salud.

Más información

La creación de una delegación del Gobierno en Tortosa figura como una de las demandas incluidas en una moción de los socialistas, que debe votarse hoy en el Parlament, en contra del Plan Hidrológico Nacional. CiU intentará hasta última hora de hoy consensuar el contenido de la moción para evitar posibles fugas de votos en sus propias filas, sobre todo de los diputados de las Tierras del Ebro: Marià Curto, Joan Maria Roig y Joan Manuel Sabanza, opuestos al PHN.

Los dirigentes de CiU en esas comarcas fueron los primeros sorprendidos por la decisión del Gobierno catalán. Algunos se enteraron dos horas antes de que Mas lo anunciase en rueda de prensa y otros lo conocieron a través de llamadas de periodistas, lo que evidencia la precipitación con que el Gobierno aprobó esta medida. Además de la creación de la delegación de la Generalitat, el Consell Executiu también aprobó la instalación de una oficina de gestión unificada, para la gestión de tramites empresariales, en la Cámara de Comercio de Tortosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oposición a CiU

Artur Mas se esforzó ayer en desvincular esta decisión de la creciente oposición que la política del Ejecutivo de CiU despierta en las comarcas del Ebro, sobre todo a causa de los conflictivos asuntos del Plan Hidrológico Nacional, la instalación de una central térmica en Móra la Nova y el Mapa Eólico, oposición que se ha expresado mediante multitudinarias manifestaciones de protesta.

En opinión del conseller en cap y portavoz del Gabinete, no ha existido 'desatención del Gobierno hacia esa zona, al contrario: se le ha prestado más atención a través de inversiones, proyectos y visitas que a otras comarcas'. Según Mas, el Ejecutivo ha iniciado por las comarcas del Ebro la descentralización administrativa porque es la única zona que dispone de un plan territorial parcial. Las comarcas incluidas en este plan son el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre, que no disponían de autonomía administrativa desde la II República.

Aunque Mas se negó ayer a hacer cualquier comentario sobre los posibles candidatos a delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, la persona que cuenta con más consenso es Immaculada Juan, primera teniente de alcalde de Deltebre y presidenta del Parque Natural del Delta. Además Juan es miembro de la ejecutiva de Convergència Democràtica (CDC) y fue propuesta directamente por Mas en el congreso de noviembre. Estaba incluida en la lista de 10 nombres que Artur Mas, como secretario general, sometió a votación de los delegados. Mas desea que una mujer ocupe el cargo de delegada. Para el caso de que finalmente no fuera Juan la elegida, se apunta el nombre de Teresa Molla, presidenta del Instituto para el Desarrollo de las Tierras del Ebro.

Jaume Matas y Artur Mas se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat para hablar del Plan Hidrológico.CARLES RIBAS

Archivado En