El Gobierno presenta un plan de choque de natalidad a 15 días de la disolución de la Cámara

El Ejecutivo quiere conceder subvenciones directas a las parejas con más de dos hijos

El Gobierno vasco presentó ayer una batería de medidas para incentivar la natalidad en la comunidad autónoma que se quedarán en el tintero al menos hasta la siguiente legislatura, ya que en ésta no se va a poder aprobar. El plan, que ayer presentó en Bilbao el consejero Sabin Intxaurraga, será aprobado en abril por el Consejo de Gobierno, ya con el Parlamento cerrado (el lehendakari firmará el decreto de disolución de la Cámara el próximo día 20), con lo que su entrada en vigor, que estaba inicialmente prevista a partir de junio, dependerá de su paso por la Cámara ya con la composición ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco presentó ayer una batería de medidas para incentivar la natalidad en la comunidad autónoma que se quedarán en el tintero al menos hasta la siguiente legislatura, ya que en ésta no se va a poder aprobar. El plan, que ayer presentó en Bilbao el consejero Sabin Intxaurraga, será aprobado en abril por el Consejo de Gobierno, ya con el Parlamento cerrado (el lehendakari firmará el decreto de disolución de la Cámara el próximo día 20), con lo que su entrada en vigor, que estaba inicialmente prevista a partir de junio, dependerá de su paso por la Cámara ya con la composición que salga de las urnas tras los comicios de mayo.

Euskadi tiene uno de los índices de natalidad más bajos de Europa y una tasa de fecundidad que no garantiza el relevo generacional. Los últimos datos demográficos indican que en 1999 se registraron 16.661 nacimientos en la comunidad vasca, lo que supone una tasa de ocho nacimientos por cada mil habitantes, dos puntos por debajo de la media europea, pese a que ese año se batió el récord de la década en la comunidad autónoma.

El plan, en el que técnicos del Ejecutivo llevan trabajando desde junio pasado, espera obtener resultados en cinco años y se apoya en la promoción de medidas sociales, como guarderías, y en subvenciones directas para las parejas con más de dos hijos que, en el caso del tercer descendiente, pueden llegar hasta el medio millón de pesetas.

Esta subvención única será incompatible con las deducciones de la cuota del IRPF que, desde el pasado mes de enero, permiten desgravar 65.000 pesetas en el caso del primer hijo; 80.000, el segundo; 120.000, el tercero, y 150.000, el cuarto y sucesivos. Junto a las ayudas económicas, el plan incluye otras medidas sociales y educativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En