Previstas tres ejecuciones en EE UU en el día contra la pena capital

Amnistía denuncia una 'lotería letal'

Ajamu Baraka, director en EE UU del Programa para la Abolición de la Pena de Muerte, dijo que el hecho de que las ejecuciones hubieran sido fijadas para ayer simbolizaba 'el desprecio de Estados Unidos hacia la opinión internacional cuando se trata de justicia y decencia moral sobre el problema de la pena de muerte'. La polémica sobre la pena de muerte en Estados Unidos se intensificó desde que hace un año el gobernador del Estado de Illinois estableciese una moratoria sobre las ejecuciones después de confirmarse que más de una decena de condenas a muerte habían sido dictadas erróneamente. 'La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ajamu Baraka, director en EE UU del Programa para la Abolición de la Pena de Muerte, dijo que el hecho de que las ejecuciones hubieran sido fijadas para ayer simbolizaba 'el desprecio de Estados Unidos hacia la opinión internacional cuando se trata de justicia y decencia moral sobre el problema de la pena de muerte'. La polémica sobre la pena de muerte en Estados Unidos se intensificó desde que hace un año el gobernador del Estado de Illinois estableciese una moratoria sobre las ejecuciones después de confirmarse que más de una decena de condenas a muerte habían sido dictadas erróneamente. 'La pena de muerte es cruel, inhumana y degradante, sea el condenado culpable o inocente', dijo Baraka. El Tribunal Supremo de Estados Unidos reimplantó el castigo en 1976 y desde entonces han sido ejecutados 698 asesinos convictos, 145 de ellos en Tejas durante los seis años que George W. Bush fue gobernador.

Más información

Amnistía informó ayer que desde 1973 un total de 95 personas han sido sacadas de los corredores de la muerte después de confirmarse su inocencia. 'Otros han enfrentado la muerte pese a las dudas sobre su culpabilidad', agregó. El primero en ser ajusticiado ayer debía ser Stephen West, de 38 años, condenado a la pena capital por el asesinato de una mujer y su hija de 15 años. Pero en el último momento, West cambió de parecer y decidió apelar la sentencia pocas horas antes de su electrocución en una penitenciaría del Estado de Tennessee. 'La ejecución ha sido cancelada tras recibir su solicitud de apelación', manifestó un portavoz oficial de la penitenciaría de Knoxville. Uno de los abogados de West indicó que éste había accedido a que se presentase una apelación ante un tribunal federal, después de negarse a cualquier medida en su favor y pedir que se le ejecutara, tal como estaba programado. West debía ser el primero de los tres convictos cuya ejecución estaba programada para ayer.

Los otros dos ejecutados durante el día de ayer debían de ser Thomas Akers, en el Estado de Virginia, y Robert William Clayton, en Oklahoma. Akers, quien decidió no apelar, fue condenado por el asesinato de un hombre en 1999, en tanto que Clayton recibirá el máximo castigo por el asesinato en 1985 de una mujer. Según Amnistía, tanto Akers como West sufren graves problemas psicológicos. Clayton ha mostrado indicios de ser retrasado mental.

Desde 1977 se han registrado alrededor de medio millón de asesinatos en Estados Unidos, lo que, según AI, demuestra que las 700 ejecuciones son decididas por un sistema dominado por la arbitrariedad, la discriminación y el error. 'Es una lotería letal de la que EE UU debería avergonzarse y tendría que ser condenada por otros países', afirma AI. Entre los ejecutados había menores, enfermos mentales, personas a quienes se negó una representación legal adecuada, extranjeros que no tuvieron acceso a sus derechos consulares y acusados cuya culpabilidad continúa en duda, agrega. 'No hay pruebas de que se haya evitado un solo crimen con esta política', dijo AI. 'El macabro absurdo es que el sistema crea más víctimas, las familias de los condenados'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En