Marineros de Barbate y Almería controlan el pescado marroquí

La protesta, que comenzó a las 9.30 y concluyó a las 18.00, transcurrió sin incidentes. Sólo el conductor de un camión con matrícula de Almería y cargado de hortalizas fue increpado por los pescadores cuando trataba de abandonar el puerto sin mostrar su mercancía.

Los 22 vehículos retenidos permanecieron hasta la tarde de ayer frente al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto algecireño, donde pasaron los controles sanitarios. Los camiones estaban cargados con 200 toneladas de pescado fresco y congelado, según un representante de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; 15 de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La protesta, que comenzó a las 9.30 y concluyó a las 18.00, transcurrió sin incidentes. Sólo el conductor de un camión con matrícula de Almería y cargado de hortalizas fue increpado por los pescadores cuando trataba de abandonar el puerto sin mostrar su mercancía.

Los 22 vehículos retenidos permanecieron hasta la tarde de ayer frente al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto algecireño, donde pasaron los controles sanitarios. Los camiones estaban cargados con 200 toneladas de pescado fresco y congelado, según un representante de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; 15 de ellos procedían de Marruecos y los otros siete de países como Senegal, Sudán y Yemen.

Los marineros no impidieron el paso a camiones con mercancía hortofrutícola, aunque solicitaron a los conductores que mostraran el cargamento. La concentración, que se prolongó durante ocho horas y media, estuvo vigilada por una dotación de la Guardia Civil, que interceptó a un joven magrebí que trató de huir de un camión estacionado en el puerto y al que accedió de forma clandestina a la península, mientras se desarrollaba la protesta.

El patrón mayor de la cofradía de Barbate, Antonio Varo, que no participó en la concentración de ayer, pero que se desplazó hasta el puerto algecireño, anunció nuevas movilizaciones, entre ellas el posible traslado de las protestas a Cádiz.

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, apoyó la protesta, pero lamentó que comenzara en Algeciras. 'Aquí ya se han vivido muchos conflictos que al final sólo han perjudicado a los barcos que aquí amarran, lo que no quiere decir que no entendamos y apoyemos esta situación, para la que pedimos la solidaridad del resto de sectores portuarios', declaró Maza .

Varo discrepó de los pescadores de Algeciras, que no secundaron la protesta al considerar que en la reunión del día 2, cuando se decidió inspeccionar el pescado marroquí, se acordó no empezar por Algeciras. 'No es motivo suficiente para estar en desacuerdo con la movilización', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representantes del área de Pesca de CC OO de Andalucía, Juan Pedro Moreno, que integró la comisión de cinco representantes de los pescadores que participaron en la inspección de la mercancía, junto a veterinarios de Sanidad Exterior, explicó: 'La movilización ha sido un gesto que se repetirá si no se cumple la normativa sobre el pescado marroquí. Marruecos tiene los caladeros, pero nosotros tenemos el mercado'.

Archivado En