PATRIMONIO

Economía restaurará los Banys de l'Almirall, el último 'hammam'

Una forma de aproximarse a la historia de un pueblo es atender a su vida cotidiana, a la evolución de sus costumbres higiénicas. Siete siglos de historia recorren los ahora ruinosos vestigigios de lo que fueron los Banys de l'Almirall, un céntrico edificio de Valencia colindante con el Palau de l'Almirall, sede de la Consejería de Economía y Hacienda. Es el único hammam, baño turco, que pervive en España de esas características, según explicó ayer el director general de Patrimonio del citado departamento, Eloy Jiménez, en la presentación del proyecto de rehabilitación que cuenta con un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una forma de aproximarse a la historia de un pueblo es atender a su vida cotidiana, a la evolución de sus costumbres higiénicas. Siete siglos de historia recorren los ahora ruinosos vestigigios de lo que fueron los Banys de l'Almirall, un céntrico edificio de Valencia colindante con el Palau de l'Almirall, sede de la Consejería de Economía y Hacienda. Es el único hammam, baño turco, que pervive en España de esas características, según explicó ayer el director general de Patrimonio del citado departamento, Eloy Jiménez, en la presentación del proyecto de rehabilitación que cuenta con un presupuesto de 167 millones de pesetas y que previsiblemente se iniciará este año.

El propósito es dar a conocer al público cómo era una instalación de este tipo. Se podrá visitar, pero no tomar el baño, porque se trata de una recreación. Se mostrará cómo eran las salas de estar y las salas de baño frías, templadas y calientes. La proyección de un audiovisual y el uso de efectos especiales recrearán el ambiente y los usos de los Banys de l'Almirall, que fueron construido en el siglo XIV tras conceder permiso el rey Jaume II a Pere Vilarasa, según señaló Jiménez. Se edificó al lado de un horno para aprovechar la caldera, como era habitual, y a lo largo de su historia ha experimentado numerosos cambios hasta que la Generalitat lo adquirió en 1986 tras ser utilizado como vestuario de un gimnasio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En